Ser campesino paga (2015 - 2016) una lucha por la de-colonialidad
RESUMEN: “Ser campesino Paga” es una investigación que intenta dar un pago simbólico y social a la ardua tarea de amar, proteger y trabajar la tierra en Colombia; cuando hablamos de “Paga” es porque sin campesino no hay ciudad, no hay vida (Esta es la conclusión final de esta tesis). Es necesario re...
- Autores:
-
Ramírez Restrepo, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16176
- Palabra clave:
- Decolonización - América Latina
Campesinos - Aspectos sociales
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Territorio
Campesino
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Participación
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RESUMEN: “Ser campesino Paga” es una investigación que intenta dar un pago simbólico y social a la ardua tarea de amar, proteger y trabajar la tierra en Colombia; cuando hablamos de “Paga” es porque sin campesino no hay ciudad, no hay vida (Esta es la conclusión final de esta tesis). Es necesario resignificar la tierra como un elemento de trabajo y a su vez desmitificar aquellas posturas en donde el campesino es solo un carriel, un poncho y un machete; estos elementos lo componen, pero el campesino es un conglomerado de sueños, trabajo colectivo, luchas sociales y estructuras de poder que convergen en un mismo fin. Para ello esta investigación contiene dos capítulos que dialogan entre sí; el primero nos habla de su identidad mirada desde los símbolos, costumbres y el mismo territorio. El segundo capítulo es la participación observada desde las acciones colectivas y organizaciones que emergen en la búsqueda de una construcción colectiva. De este modo la investigación sostuvo su ética investigativa en realizar códigos comunes con los cuales entender la diversidad; una retroalimentación constante ante los actores y sujetos. Es necesario por consiguiente dejar a tras ese “decir las cosas como son” y tener un tacto ante el mismo contexto real. |
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El segundo capítulo es la participación observada desde las acciones colectivas y organizaciones que emergen en la búsqueda de una construcción colectiva. De este modo la investigación sostuvo su ética investigativa en realizar códigos comunes con los cuales entender la diversidad; una retroalimentación constante ante los actores y sujetos. Es necesario por consiguiente dejar a tras ese “decir las cosas como son” y tener un tacto ante el mismo contexto real.78application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ser campesino paga (2015 - 2016) una lucha por la de-colonialidadMedellín, ColombiaDecolonización - América LatinaCampesinos - Aspectos socialesTradicionesIdentidadTerritorioCampesinoInsurgenciaDecolonialidadParticipaciónSímbolosTrabajador SocialPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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