La educación un proceso que traspasa las barrera de la edad (envejecimiento,discapacidad intelectual y calidad de vida)

RESUMEN: El propósito de este proyecto fue analizar los cambios presentados en la conducta autodeterminada: En las habilidades de elección y resolución de problemas, de un grupo de adultos mayores con discapacidad intelectual, luego de su participación en un programa ocio recreativo. Participaron en...

Full description

Autores:
Bedoya Rendón, Yenny Andrea
Espinal López, Sandra Yamile
González Calle, Alba Yaneth
Muñoz Herrera, Nora Paulina
Orrego Jaramillo, Ana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27612
Palabra clave:
Adulto
Adults
Ocio
Leisure
Calidad de vida
Quality of life
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1513
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept367
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3622
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este proyecto fue analizar los cambios presentados en la conducta autodeterminada: En las habilidades de elección y resolución de problemas, de un grupo de adultos mayores con discapacidad intelectual, luego de su participación en un programa ocio recreativo. Participaron en este estudio 20 adultos mayores con discapacidad intelectual y trastornos asociados propios de su edad cronológica, institucionalizados en la Unidad para la Atención de la Tercera Edad ¿Colonia Belencito¿, del Municipio de Medellín. Este centro acoge adultos y adultos mayores en edades de 50 años en adelante, en situación de indigencia y abandono. Los resultados muestran que la participación en el programa ocio recreativo generó cambios en las habilidades de elección, presentando los adultos, niveles de autonomía que les permiten realizar elecciones en situaciones cotidianas. En cuanto a la resolución de problemas, se logró la identificación de estos y, plantear posibles soluciones de acuerdo al contexto, desligándose del apoyo físico o verbal. Se evidencian además, logros en las habilidades de la conducta adaptativa, aspecto que a su vez redundará en el mantenimiento de la conducta autodeterminada. Se resaltan en los resultados de este estudio las estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas en el programa ocio recreativo, como fundamentales para el mantenimiento y potencialización de habilidades en la población adulta mayor con discapacidad intelectual.