Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo

RESUMEN: El efecto señuelo o efecto de atracción es un fenómeno en el comportamiento de elección que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos 30 años. Dicho efecto se hace presente cuando en un conjunto inicial de dos opciones, se añade una tercera, la cual es asimétricamente domi...

Full description

Autores:
Arias López, Hugo Hernán
Cardona Sepúlveda, Carlos Mario
Lara Sánchez, Eduardo Anthony
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15923
Palabra clave:
Voto
Comportamiento electoral
Sufragio
Manipulación del voto
Estudiantes
Efecto señuelo
Efecto de atracción
Dominancia asimétrica
Conducta de voto
Estudiantes de educación media
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_637a949b932513fdb09b08aaf9d0dcc3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15923
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo
title Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo
spellingShingle Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo
Voto
Comportamiento electoral
Sufragio
Manipulación del voto
Estudiantes
Efecto señuelo
Efecto de atracción
Dominancia asimétrica
Conducta de voto
Estudiantes de educación media
title_short Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo
title_full Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo
title_fullStr Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo
title_full_unstemmed Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo
title_sort Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo
dc.creator.fl_str_mv Arias López, Hugo Hernán
Cardona Sepúlveda, Carlos Mario
Lara Sánchez, Eduardo Anthony
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villada Zapata, Johny Andrey
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias López, Hugo Hernán
Cardona Sepúlveda, Carlos Mario
Lara Sánchez, Eduardo Anthony
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Voto
Comportamiento electoral
Sufragio
Manipulación del voto
Estudiantes
topic Voto
Comportamiento electoral
Sufragio
Manipulación del voto
Estudiantes
Efecto señuelo
Efecto de atracción
Dominancia asimétrica
Conducta de voto
Estudiantes de educación media
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Efecto señuelo
Efecto de atracción
Dominancia asimétrica
Conducta de voto
Estudiantes de educación media
description RESUMEN: El efecto señuelo o efecto de atracción es un fenómeno en el comportamiento de elección que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos 30 años. Dicho efecto se hace presente cuando en un conjunto inicial de dos opciones, se añade una tercera, la cual es asimétricamente dominada por una de las dos opciones iniciales. En consecuencia, su presencia aumenta las posibilidades de elección de una de las opciones iniciales (objetivo) y no de la otra (competidor). La presente investigación empleó un tipo de estudio cuantitativo, empírico-analítico, de nivel comparativo y con un diseño cuasi-experimental; donde se buscó analizar las consecuencias de la aplicación del efecto señuelo en la conducta de voto de una muestra de 89 estudiantes de educación media (44 mujeres y 45 hombres), a través de la presentación de tres situaciones hipotéticas para la elección de personero estudiantil. Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre la elección de un determinado candidato y la orientación del señuelo únicamente en la situación 3. La discusión de los hallazgos se hace desde las propiedades generales que inhiben el efecto de atracción y desde algunos de los criterios de validez externa reportados en investigaciones previas. Además, se hace un análisis de la influencia del contexto y las preferencias de los participantes en los resultados de cada una de las situaciones.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-31T18:35:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-31T18:35:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15923
url http://hdl.handle.net/10495/15923
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 102
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Carmen de Viboral, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15923/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15923/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15923/1/AriasHugo_2018_ConductaVotoEstudiantes.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f17712ebf3939472ac6ce0c7f16da819
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173084616032256
spelling Villada Zapata, Johny AndreyArias López, Hugo HernánCardona Sepúlveda, Carlos MarioLara Sánchez, Eduardo Anthony2020-07-31T18:35:30Z2020-07-31T18:35:30Z2018http://hdl.handle.net/10495/15923RESUMEN: El efecto señuelo o efecto de atracción es un fenómeno en el comportamiento de elección que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos 30 años. Dicho efecto se hace presente cuando en un conjunto inicial de dos opciones, se añade una tercera, la cual es asimétricamente dominada por una de las dos opciones iniciales. En consecuencia, su presencia aumenta las posibilidades de elección de una de las opciones iniciales (objetivo) y no de la otra (competidor). La presente investigación empleó un tipo de estudio cuantitativo, empírico-analítico, de nivel comparativo y con un diseño cuasi-experimental; donde se buscó analizar las consecuencias de la aplicación del efecto señuelo en la conducta de voto de una muestra de 89 estudiantes de educación media (44 mujeres y 45 hombres), a través de la presentación de tres situaciones hipotéticas para la elección de personero estudiantil. Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre la elección de un determinado candidato y la orientación del señuelo únicamente en la situación 3. La discusión de los hallazgos se hace desde las propiedades generales que inhiben el efecto de atracción y desde algunos de los criterios de validez externa reportados en investigaciones previas. Además, se hace un análisis de la influencia del contexto y las preferencias de los participantes en los resultados de cada una de las situaciones.ABSTRACT: The decoy effect or attraction effect is a phenomenon in the behavior of choice that has caught the attention of researchers in the last 30 years. This effect is present when, in an initial set of two options, a third one is added, which is asymmetrically dominated by one of the two initial options. Consequently, their presence increases the possibilities of choosing one of the initial options (target) and not the other (competitor). The present investigation used a type of quantitative, empirical-analytical, comparative level study with a quasi-experimental design; where we sought to analyze the consequences of the application of the decoy effect on the voting behavior of a sample of 89 middle school students (44 women and 45 men), through the presentation of three hypothetical situations for the election of student representative. The results show a statistically significant relationship between the choice of a certain candidate and the orientation of the decoy only in situation 3. The discussion of the findings is made from the general properties that inhibit the attraction effect and from some of the external validity criteria reported in previous investigations. In addition, an analysis is made of the influence of the context and the preferences of the participants in the results of each of the situations.102application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señueloEl Carmen de Viboral, ColombiaVotoComportamiento electoralSufragioManipulación del votoEstudiantesEfecto señueloEfecto de atracciónDominancia asimétricaConducta de votoEstudiantes de educación mediaPsicólogosPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15923/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15923/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALAriasHugo_2018_ConductaVotoEstudiantes.pdfAriasHugo_2018_ConductaVotoEstudiantes.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1698868http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15923/1/AriasHugo_2018_ConductaVotoEstudiantes.pdff17712ebf3939472ac6ce0c7f16da819MD5110495/15923oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/159232021-06-14 20:31:39.819Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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