Conducta de voto en estudiantes de educación media, bajo la influencia del efecto señuelo

RESUMEN: El efecto señuelo o efecto de atracción es un fenómeno en el comportamiento de elección que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos 30 años. Dicho efecto se hace presente cuando en un conjunto inicial de dos opciones, se añade una tercera, la cual es asimétricamente domi...

Full description

Autores:
Arias López, Hugo Hernán
Cardona Sepúlveda, Carlos Mario
Lara Sánchez, Eduardo Anthony
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15923
Palabra clave:
Voto
Comportamiento electoral
Sufragio
Manipulación del voto
Estudiantes
Efecto señuelo
Efecto de atracción
Dominancia asimétrica
Conducta de voto
Estudiantes de educación media
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El efecto señuelo o efecto de atracción es un fenómeno en el comportamiento de elección que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos 30 años. Dicho efecto se hace presente cuando en un conjunto inicial de dos opciones, se añade una tercera, la cual es asimétricamente dominada por una de las dos opciones iniciales. En consecuencia, su presencia aumenta las posibilidades de elección de una de las opciones iniciales (objetivo) y no de la otra (competidor). La presente investigación empleó un tipo de estudio cuantitativo, empírico-analítico, de nivel comparativo y con un diseño cuasi-experimental; donde se buscó analizar las consecuencias de la aplicación del efecto señuelo en la conducta de voto de una muestra de 89 estudiantes de educación media (44 mujeres y 45 hombres), a través de la presentación de tres situaciones hipotéticas para la elección de personero estudiantil. Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre la elección de un determinado candidato y la orientación del señuelo únicamente en la situación 3. La discusión de los hallazgos se hace desde las propiedades generales que inhiben el efecto de atracción y desde algunos de los criterios de validez externa reportados en investigaciones previas. Además, se hace un análisis de la influencia del contexto y las preferencias de los participantes en los resultados de cada una de las situaciones.