Nuestros enfoques : orientaciones y perspectivas curriculares en las propuestas de formación de maestros/as

RESUMEN: Este proyecto parte de la necesidad de complejizar los estudios e investigaciones sobre el currículo en el ámbito de la formación de maestros/as. Se trata de un objeto que en la investigación universitaria ha sido marginado y reducido a su aspecto prescriptivo, y que por sus implicaciones p...

Full description

Autores:
Giraldo Gil, Élida
Cadavid Rojas, Ana María
Flórez Atehortúa, Sarah
Ramírez, Ana María
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25703
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Enfoque curricular
Prácticas significativas
Formación de maestros/as
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto parte de la necesidad de complejizar los estudios e investigaciones sobre el currículo en el ámbito de la formación de maestros/as. Se trata de un objeto que en la investigación universitaria ha sido marginado y reducido a su aspecto prescriptivo, y que por sus implicaciones prácticas en la formación, requiere ser revalorizado. En este sentido, el análisis de los enfoques curriculares, entendidos como la representación de lo culturalmente significativo -en el saber y en el hacer- que guía la configuración de las propuestas de formación de maestros/as, constituye una perspectiva fundamental para la consolidación de una base investigativa que permita la deconstrucción y co-construcción de prácticas y conocimientos a partir de las propias experiencias. De ahí que resulte necesario el ejercicio de hacer visibles nuestras concepciones y prácticas referidas al currículo, y de reflexionarlas como punto de partida para las transformaciones curriculares que están por venir.