Efecto de la pedagogía no lineal con implementación de principios pedagógicos sobre el aprendizaje de comportamientos tácticos defensivos en futbolistas de edad escolar

RESUMEN: Actualmente, en el fútbol, se han propuesto diferentes metodologías basadas en el juego, que pretenden aportar un poco más que las formas tradicionales de enseñanza. La Pedagogía No Lineal (PNL) es uno de esos modelos didácticos que, lastimosamente, en la práctica, no siempre se aplica el m...

Full description

Autores:
Castrillón Ríos, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29194
Palabra clave:
Soccer
Soccer for children
Soccer for children - Training
Soccer - Defense
Fútbol
Pedagogías no lineales
Fútbol - Táctica
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123840
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123898
https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93009278.html
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123852
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Actualmente, en el fútbol, se han propuesto diferentes metodologías basadas en el juego, que pretenden aportar un poco más que las formas tradicionales de enseñanza. La Pedagogía No Lineal (PNL) es uno de esos modelos didácticos que, lastimosamente, en la práctica, no siempre se aplica el modelo fielmente. Algunos entrenadores se proponen implementar Pedagogía No Lineal y se limitan a la estructuración de tareas que incluyen Juegos en Espacio Reducido (SSG), pero sin implementar los principios pedagógicos que propone el modelo de los Teaching Games For Understanding (TGFU). El propósito del presente estudio es verificar los efectos de los principios pedagógicos sobre el desarrollo de los comportamientos tácticos, medidos desde la eficacia en el cumplimiento de los principios de juego del fútbol. Con un diseño cuasi-experimental, se intervino un grupo de futbolistas en el que se llevó a cabo un programa para el aprendizaje de los principios de juego del fútbol con implementación de los principios pedagógicos. Participaron 11 niños de 9 a 12 años pertenecientes a un club de fútbol, con 3 o más años de experiencia en competiciones. El estudio es de bajo riesgo y cumplirá los postulados de la declaración de Helsinki y la resolución 8430 del Ministerio de Salud en a cuanto a las consideraciones éticas para la investigación con niños. Para verificar los efectos en el aprendizaje, se evaluó el rendimiento en la aplicación de los principios de juego con el test Fut-Sat en competencia (7vs7).