Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira
RESUMEN: Este trabajo analiza las diferentes representaciones artístico-literarias del cuerpo violentado propuestas en las novelas Viento Seco (1953) y Viaje al interior de una gota de sangre (2011). La primera se ambienta en la época de la violencia bipartidista, y la segunda en el paramilitarismo...
- Autores:
-
Ayala Osorio, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23478
- Palabra clave:
- Violencia en la literatura
Violence in literature
Narcotráfico
Narcotic traffic
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Caicedo, Daniel. Viento seco
Ferreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangre
Literatura y violencia - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Violencia bipartidista
Víctimas de la violencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id |
UDEA2_62c7fae0badb53ea7141088390faeb45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23478 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The representations of the tortured body in Viento Seco (1953) by Daniel Caicedo and Viaje al interior de una gota de sangre (2011) by Daniel Ferreira |
title |
Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira |
spellingShingle |
Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira Violencia en la literatura Violence in literature Narcotráfico Narcotic traffic Cuerpo humano en la literatura Body, human, in literature Caicedo, Daniel. Viento seco Ferreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangre Literatura y violencia - Colombia Conflicto armado - Colombia Violencia bipartidista Víctimas de la violencia |
title_short |
Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira |
title_full |
Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira |
title_fullStr |
Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira |
title_full_unstemmed |
Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira |
title_sort |
Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Osorio, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villegas Restrepo, Juan Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ayala Osorio, Valentina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Violencia en la literatura Violence in literature Narcotráfico Narcotic traffic Cuerpo humano en la literatura Body, human, in literature |
topic |
Violencia en la literatura Violence in literature Narcotráfico Narcotic traffic Cuerpo humano en la literatura Body, human, in literature Caicedo, Daniel. Viento seco Ferreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangre Literatura y violencia - Colombia Conflicto armado - Colombia Violencia bipartidista Víctimas de la violencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Caicedo, Daniel. Viento seco Ferreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangre Literatura y violencia - Colombia Conflicto armado - Colombia Violencia bipartidista Víctimas de la violencia |
description |
RESUMEN: Este trabajo analiza las diferentes representaciones artístico-literarias del cuerpo violentado propuestas en las novelas Viento Seco (1953) y Viaje al interior de una gota de sangre (2011). La primera se ambienta en la época de la violencia bipartidista, y la segunda en el paramilitarismo en Colombia. Los dos textos, aunque significativamente distantes históricamente, se nutren de contextos marcados por la violencia. El análisis propone que las obras que centran su escritura al rededor de la violencia, si bien fueron deslegitimadas en cierta medida por la crítica en Colombia debido a su carácter testimonial, logran posicionarse en el ámbito estético gracias a las re significaciones de aspectos que caracterizan estos cuerpos violentados. En este análisis se ofrece inicialmente un breve contexto histórico para luego dedicar un capítulo para el análisis de cada novela. En estos dos capítulos se aíslan los aspectos más importantes que son re significados por los autores y que remiten directamente a los cuerpos vulnerados: la religión, la naturaleza y la figura de la mujer. Por último, se analizan las similitudes en la representación de la corporeidad en las dos novelas. Al mismo tiempo, posicionan sus representaciones del cuerpo violentado dentro de una estética más amplia de la violencia en Colombia. Si bien no dejan de lado su componente testimonial, estas novelas se nutren de él para trascender su semántica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-26T19:35:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-26T19:35:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/23478 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/23478 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/6/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/7/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/4/AyalaValentina_2021_RepresentacionesCuerpoViolentado.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2f3dbedfc3331a31f7bcdf06885380aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173182522621952 |
spelling |
Villegas Restrepo, Juan EstebanAyala Osorio, Valentina2021-10-26T19:35:30Z2021-10-26T19:35:30Z2021http://hdl.handle.net/10495/23478RESUMEN: Este trabajo analiza las diferentes representaciones artístico-literarias del cuerpo violentado propuestas en las novelas Viento Seco (1953) y Viaje al interior de una gota de sangre (2011). La primera se ambienta en la época de la violencia bipartidista, y la segunda en el paramilitarismo en Colombia. Los dos textos, aunque significativamente distantes históricamente, se nutren de contextos marcados por la violencia. El análisis propone que las obras que centran su escritura al rededor de la violencia, si bien fueron deslegitimadas en cierta medida por la crítica en Colombia debido a su carácter testimonial, logran posicionarse en el ámbito estético gracias a las re significaciones de aspectos que caracterizan estos cuerpos violentados. En este análisis se ofrece inicialmente un breve contexto histórico para luego dedicar un capítulo para el análisis de cada novela. En estos dos capítulos se aíslan los aspectos más importantes que son re significados por los autores y que remiten directamente a los cuerpos vulnerados: la religión, la naturaleza y la figura de la mujer. Por último, se analizan las similitudes en la representación de la corporeidad en las dos novelas. Al mismo tiempo, posicionan sus representaciones del cuerpo violentado dentro de una estética más amplia de la violencia en Colombia. Si bien no dejan de lado su componente testimonial, estas novelas se nutren de él para trascender su semántica.CONTENIDO: I: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2: Marco teórico. -- 2.1: El concepto de violencia. -- 2.2: Entre lo testimonial y lo estético. -- 2.3: La concepción del cuerpo humano. -- 2.4: El cuerpo como representación. -- 3: Objetivos (generales y específicos). -- 4: Estado del arte. -- 5: Metodología. II: Colombia: Cuerpos dolientes en una historia marcada por la violencia. -- III: Viento Seco y Viaje al interior de una gota de sangre: Contextualización de dos puntos de una misma violencia. -- 1: Viento Seco y su carácter proselitista. -- 2: Viaje al interior de una gota de sangre: La reconstrucción del cuerpo victimizado. -- IV: Tipologías del cuerpo violentado. -- 1: La masacre y el “cuerpo colectivo”. -- 2: El “cuerpo biológico”. -- 2.1: El cuerpo desligado. -- 3: El cuerpo desde la simbología judeocristiana. -- 3.1: La fe del creyente. -- 3.2: El éxodo del pueblo. -- 3.3: La figura del mártir. -- 4: El “cuerpo femenino” vs el “cuerpo masculino”. -- V: Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.49application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel FerreiraThe representations of the tortured body in Viento Seco (1953) by Daniel Caicedo and Viaje al interior de una gota de sangre (2011) by Daniel FerreiraMedellín, ColombiaViolencia en la literaturaViolence in literatureNarcotráficoNarcotic trafficCuerpo humano en la literaturaBody, human, in literatureCaicedo, Daniel. Viento secoFerreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangreLiteratura y violencia - ColombiaConflicto armado - ColombiaViolencia bipartidistaVíctimas de la violenciaFilóloga hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/6/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALAyalaValentina_2021_RepresentacionesCuerpoViolentado.pdfAyalaValentina_2021_RepresentacionesCuerpoViolentado.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf675976http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/4/AyalaValentina_2021_RepresentacionesCuerpoViolentado.pdf2f3dbedfc3331a31f7bcdf06885380aaMD5410495/23478oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/234782021-10-26 14:40:18.083Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |