Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira

RESUMEN: Este trabajo analiza las diferentes representaciones artístico-literarias del cuerpo violentado propuestas en las novelas Viento Seco (1953) y Viaje al interior de una gota de sangre (2011). La primera se ambienta en la época de la violencia bipartidista, y la segunda en el paramilitarismo...

Full description

Autores:
Ayala Osorio, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23478
Palabra clave:
Violencia en la literatura
Violence in literature
Narcotráfico
Narcotic traffic
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Caicedo, Daniel. Viento seco
Ferreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangre
Literatura y violencia - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Violencia bipartidista
Víctimas de la violencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id UDEA2_62c7fae0badb53ea7141088390faeb45
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23478
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The representations of the tortured body in Viento Seco (1953) by Daniel Caicedo and Viaje al interior de una gota de sangre (2011) by Daniel Ferreira
title Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira
spellingShingle Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira
Violencia en la literatura
Violence in literature
Narcotráfico
Narcotic traffic
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Caicedo, Daniel. Viento seco
Ferreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangre
Literatura y violencia - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Violencia bipartidista
Víctimas de la violencia
title_short Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira
title_full Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira
title_fullStr Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira
title_full_unstemmed Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira
title_sort Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira
dc.creator.fl_str_mv Ayala Osorio, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villegas Restrepo, Juan Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Osorio, Valentina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Violencia en la literatura
Violence in literature
Narcotráfico
Narcotic traffic
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
topic Violencia en la literatura
Violence in literature
Narcotráfico
Narcotic traffic
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Caicedo, Daniel. Viento seco
Ferreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangre
Literatura y violencia - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Violencia bipartidista
Víctimas de la violencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Caicedo, Daniel. Viento seco
Ferreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangre
Literatura y violencia - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Violencia bipartidista
Víctimas de la violencia
description RESUMEN: Este trabajo analiza las diferentes representaciones artístico-literarias del cuerpo violentado propuestas en las novelas Viento Seco (1953) y Viaje al interior de una gota de sangre (2011). La primera se ambienta en la época de la violencia bipartidista, y la segunda en el paramilitarismo en Colombia. Los dos textos, aunque significativamente distantes históricamente, se nutren de contextos marcados por la violencia. El análisis propone que las obras que centran su escritura al rededor de la violencia, si bien fueron deslegitimadas en cierta medida por la crítica en Colombia debido a su carácter testimonial, logran posicionarse en el ámbito estético gracias a las re significaciones de aspectos que caracterizan estos cuerpos violentados. En este análisis se ofrece inicialmente un breve contexto histórico para luego dedicar un capítulo para el análisis de cada novela. En estos dos capítulos se aíslan los aspectos más importantes que son re significados por los autores y que remiten directamente a los cuerpos vulnerados: la religión, la naturaleza y la figura de la mujer. Por último, se analizan las similitudes en la representación de la corporeidad en las dos novelas. Al mismo tiempo, posicionan sus representaciones del cuerpo violentado dentro de una estética más amplia de la violencia en Colombia. Si bien no dejan de lado su componente testimonial, estas novelas se nutren de él para trascender su semántica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:35:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:35:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/23478
url http://hdl.handle.net/10495/23478
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 49
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/6/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/7/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/4/AyalaValentina_2021_RepresentacionesCuerpoViolentado.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2f3dbedfc3331a31f7bcdf06885380aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173182522621952
spelling Villegas Restrepo, Juan EstebanAyala Osorio, Valentina2021-10-26T19:35:30Z2021-10-26T19:35:30Z2021http://hdl.handle.net/10495/23478RESUMEN: Este trabajo analiza las diferentes representaciones artístico-literarias del cuerpo violentado propuestas en las novelas Viento Seco (1953) y Viaje al interior de una gota de sangre (2011). La primera se ambienta en la época de la violencia bipartidista, y la segunda en el paramilitarismo en Colombia. Los dos textos, aunque significativamente distantes históricamente, se nutren de contextos marcados por la violencia. El análisis propone que las obras que centran su escritura al rededor de la violencia, si bien fueron deslegitimadas en cierta medida por la crítica en Colombia debido a su carácter testimonial, logran posicionarse en el ámbito estético gracias a las re significaciones de aspectos que caracterizan estos cuerpos violentados. En este análisis se ofrece inicialmente un breve contexto histórico para luego dedicar un capítulo para el análisis de cada novela. En estos dos capítulos se aíslan los aspectos más importantes que son re significados por los autores y que remiten directamente a los cuerpos vulnerados: la religión, la naturaleza y la figura de la mujer. Por último, se analizan las similitudes en la representación de la corporeidad en las dos novelas. Al mismo tiempo, posicionan sus representaciones del cuerpo violentado dentro de una estética más amplia de la violencia en Colombia. Si bien no dejan de lado su componente testimonial, estas novelas se nutren de él para trascender su semántica.CONTENIDO: I: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2: Marco teórico. -- 2.1: El concepto de violencia. -- 2.2: Entre lo testimonial y lo estético. -- 2.3: La concepción del cuerpo humano. -- 2.4: El cuerpo como representación. -- 3: Objetivos (generales y específicos). -- 4: Estado del arte. -- 5: Metodología. II: Colombia: Cuerpos dolientes en una historia marcada por la violencia. -- III: Viento Seco y Viaje al interior de una gota de sangre: Contextualización de dos puntos de una misma violencia. -- 1: Viento Seco y su carácter proselitista. -- 2: Viaje al interior de una gota de sangre: La reconstrucción del cuerpo victimizado. -- IV: Tipologías del cuerpo violentado. -- 1: La masacre y el “cuerpo colectivo”. -- 2: El “cuerpo biológico”. -- 2.1: El cuerpo desligado. -- 3: El cuerpo desde la simbología judeocristiana. -- 3.1: La fe del creyente. -- 3.2: El éxodo del pueblo. -- 3.3: La figura del mártir. -- 4: El “cuerpo femenino” vs el “cuerpo masculino”. -- V: Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.49application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel FerreiraThe representations of the tortured body in Viento Seco (1953) by Daniel Caicedo and Viaje al interior de una gota de sangre (2011) by Daniel FerreiraMedellín, ColombiaViolencia en la literaturaViolence in literatureNarcotráficoNarcotic trafficCuerpo humano en la literaturaBody, human, in literatureCaicedo, Daniel. Viento secoFerreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangreLiteratura y violencia - ColombiaConflicto armado - ColombiaViolencia bipartidistaVíctimas de la violenciaFilóloga hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/6/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALAyalaValentina_2021_RepresentacionesCuerpoViolentado.pdfAyalaValentina_2021_RepresentacionesCuerpoViolentado.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf675976http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23478/4/AyalaValentina_2021_RepresentacionesCuerpoViolentado.pdf2f3dbedfc3331a31f7bcdf06885380aaMD5410495/23478oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/234782021-10-26 14:40:18.083Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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