Las representaciones del cuerpo violentado en Viento Seco (1953) de Daniel Caicedo y Viaje al interior de una gota de sangre (2011) de Daniel Ferreira

RESUMEN: Este trabajo analiza las diferentes representaciones artístico-literarias del cuerpo violentado propuestas en las novelas Viento Seco (1953) y Viaje al interior de una gota de sangre (2011). La primera se ambienta en la época de la violencia bipartidista, y la segunda en el paramilitarismo...

Full description

Autores:
Ayala Osorio, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23478
Palabra clave:
Violencia en la literatura
Violence in literature
Narcotráfico
Narcotic traffic
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Caicedo, Daniel. Viento seco
Ferreira, Daniel. Viaje al interior de una gota de sangre
Literatura y violencia - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Violencia bipartidista
Víctimas de la violencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo analiza las diferentes representaciones artístico-literarias del cuerpo violentado propuestas en las novelas Viento Seco (1953) y Viaje al interior de una gota de sangre (2011). La primera se ambienta en la época de la violencia bipartidista, y la segunda en el paramilitarismo en Colombia. Los dos textos, aunque significativamente distantes históricamente, se nutren de contextos marcados por la violencia. El análisis propone que las obras que centran su escritura al rededor de la violencia, si bien fueron deslegitimadas en cierta medida por la crítica en Colombia debido a su carácter testimonial, logran posicionarse en el ámbito estético gracias a las re significaciones de aspectos que caracterizan estos cuerpos violentados. En este análisis se ofrece inicialmente un breve contexto histórico para luego dedicar un capítulo para el análisis de cada novela. En estos dos capítulos se aíslan los aspectos más importantes que son re significados por los autores y que remiten directamente a los cuerpos vulnerados: la religión, la naturaleza y la figura de la mujer. Por último, se analizan las similitudes en la representación de la corporeidad en las dos novelas. Al mismo tiempo, posicionan sus representaciones del cuerpo violentado dentro de una estética más amplia de la violencia en Colombia. Si bien no dejan de lado su componente testimonial, estas novelas se nutren de él para trascender su semántica.