La enseñanza de la historia reciente, una mirada desde las experiencias de los estudiantes y los problemas socialmente relevantes
RESUMEN: La presente investigación surge a partir del reconocimiento que se hace del contexto social de la Institución Educativa Villa del Sol, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia, mediante el cual fue posible identificar que los estudiantes y demás actores de la comunidad educativa se encue...
- Autores:
-
Gutiérrez Agudelo, Camila
Tabares Suárez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33165
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33165
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
History education
Estudio de caso
Case studios
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Experiencia
Contexto
Realidad social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación surge a partir del reconocimiento que se hace del contexto social de la Institución Educativa Villa del Sol, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia, mediante el cual fue posible identificar que los estudiantes y demás actores de la comunidad educativa se encuentran en constante relación con las problemáticas sociales del contexto, aspecto que, entre otros, permitió establecer una propuesta enfocada en reconocer la forma en la cual las experiencias de los estudiantes relacionadas con las problemáticas socialmente relevantes de su contexto pueden ser articuladas a la enseñanza de la historia reciente. Como fundamento teórico de la investigación se desarrolló el entramado conceptual enfocado en tres categorías de análisis: enseñanza de la historia reciente, problemas socialmente relevantes y experiencias, así mismo el diseño metodológico se desarrolló a partir del enfoque cualitativo, el paradigma socio crítico y el método de estudio de caso, aspectos que permitieron diseñar una serie de instrumentos a partir de los cuales se les dio respuesta a los objetivos planteados, estableciendo los encuentros teóricos y didácticos entre la enseñanza de la historia reciente y los problemas socialmente relevantes, la importancia de las experiencias de los estudiante y el contexto a la hora de abordar aspectos en relación con la historia reciente en la escuela y proponiendo una serie de orientaciones a través de una cartilla para los maestros de ciencias sociales que quieran llevar propuesta planteada al aula. |
---|