Familias quechuas en Caucasia: cambios socioculturales
RESUMEN: La multiplicidad de comunidades indígenas que habitan Colombia, se enfrentan a diferentes procesos generadores de cambios socioculturales originados en su mayoría por el constante contacto social con comunidades no indígenas, esto genera un interés para la antropología, al tratar de analiza...
- Autores:
-
Ortega Arrieta, Hellmun L.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32840
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32840
- Palabra clave:
- Poblaciones Indigenas
Quechuas (Indigenas) - Vida social y costumbres
Quechuas (Indigenas)
Indigenas - Aspectos sociales
Caucasia (Antioquia) - Aspectos culturales
Caucasia (Antioquia) - Aspectos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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RESUMEN: La multiplicidad de comunidades indígenas que habitan Colombia, se enfrentan a diferentes procesos generadores de cambios socioculturales originados en su mayoría por el constante contacto social con comunidades no indígenas, esto genera un interés para la antropología, al tratar de analizar los factores externos que han permitido los cambios socioculturales en la comunidad quechua residente en el municipio de Caucasia. Esta comunidad es parte de un proceso migratorio procedente del Ecuador, el cual se llevó a cabo desde 1960 y registró varias etapas hasta 1990, épocas en las que esta comunidad regresó a su lugar de origen para luego recorrer y vivir en varias ciudades colombianas, y finalmente, radicarse de forma definitiva en el municipio de Caucasia. La migración generó cambios en esta comunidad a nivel social, familiar y económico, principalmente, en las segundas generaciones quienes abandonaron algunos de sus procesos socioculturales, incorporando algunas prácticas y creencias ajenas a su cultura, revistiendo cambios en las formas de parentesco, religión y educación, entre otras. La pérdida del quechua, su lengua original, resalta como uno de los aspectos cambiantes de mayor relevancia. Finalmente, su identidad como comunidad quechua se analiza teniendo en cuenta los conceptos de identidad y cultura principalmente. A nivel metodológico, se empleó la etnografía, y se utilizaron técnicas como la entrevista, la observación y se hicieron recorridos de campo. |
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Muñoz Ortiz, Luz DaryOrtega Arrieta, Hellmun L.2022-12-14T22:18:57Z2022-12-14T22:18:57Z2022https://hdl.handle.net/10495/32840RESUMEN: La multiplicidad de comunidades indígenas que habitan Colombia, se enfrentan a diferentes procesos generadores de cambios socioculturales originados en su mayoría por el constante contacto social con comunidades no indígenas, esto genera un interés para la antropología, al tratar de analizar los factores externos que han permitido los cambios socioculturales en la comunidad quechua residente en el municipio de Caucasia. Esta comunidad es parte de un proceso migratorio procedente del Ecuador, el cual se llevó a cabo desde 1960 y registró varias etapas hasta 1990, épocas en las que esta comunidad regresó a su lugar de origen para luego recorrer y vivir en varias ciudades colombianas, y finalmente, radicarse de forma definitiva en el municipio de Caucasia. La migración generó cambios en esta comunidad a nivel social, familiar y económico, principalmente, en las segundas generaciones quienes abandonaron algunos de sus procesos socioculturales, incorporando algunas prácticas y creencias ajenas a su cultura, revistiendo cambios en las formas de parentesco, religión y educación, entre otras. La pérdida del quechua, su lengua original, resalta como uno de los aspectos cambiantes de mayor relevancia. Finalmente, su identidad como comunidad quechua se analiza teniendo en cuenta los conceptos de identidad y cultura principalmente. A nivel metodológico, se empleó la etnografía, y se utilizaron técnicas como la entrevista, la observación y se hicieron recorridos de campo.ABSTRACT: The abundance of indigenous comunities that live in Colombia, are facing many diferent processes that are also generating sociocultural changes which are originated in most of the cases for the continuos social contact with communities that are not indigenous, this creates an interest for the antropology sector, whose try to analize the external factors that have allowed the sociocultural changes in the quechua community that lives in Caucasia town. This community is part of the migratory process, coming from Ecuator, migation that was carried out since 1960, and registered diferents phases untill 1990, ages in which that community came back to its origin place, then live and go through many Colombian cities and finally settled down permanently in Caucasia town. This migration creates social, familiar, and economic changes, mainly in the second generations, whose faced with adjustment abandoned some of the sociocultural processes, including new practices and beliefs, external to their own culture, being marked by changes in the kinship, religion and education, among others. The lost of the quechua as their mother tongue stood out as one of the most relevant changeable aspects. Finally, their identity as quechua community, is analaized taking into account the concepts of identity and culture. The ethnography was the methodology used to this project and also were used diferent tecniques as the interview, observation, and field research.86application/pdfspaN/Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoN/Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Familias quechuas en Caucasia: cambios socioculturalesCaucasia - ColombiaPoblaciones IndigenasQuechuas (Indigenas) - Vida social y costumbresQuechuas (Indigenas)Indigenas - Aspectos socialesCaucasia (Antioquia) - Aspectos culturalesCaucasia (Antioquia) - Aspectos socialesAntropólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALOrtegaHellmun_2022_CambioIdentidadCultura.pdfOrtegaHellmun_2022_CambioIdentidadCultura.pdfapplication/pdf2851689https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32840/1/OrtegaHellmun_2022_CambioIdentidadCultura.pdfcd503c728514e4f57672ae123ce48c61MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32840/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32840/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/32840oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/328402022-12-14 17:31:46.113Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |