Palabras que dejan huella : los discursos de los maestros en la formación de subjetividad
RESUMEN: Este trabajo es el producto final de una investigación cuyo objetivo consistió en comprender la presencia de los discursos de los maestros en la formación de subjetividad en los estudiantes. Metodológicamente se trató de un estudio sobre el discurso del maestro y la subjetividad del estudia...
- Autores:
-
Carvajal López, Daniela
Castaño González, Cindy Yohana
Hoyos Palacio, Brayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23516
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23516
- Palabra clave:
- Docente
Teachers
Subjetividad
Discurso y sujeto
Discurso y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo es el producto final de una investigación cuyo objetivo consistió en comprender la presencia de los discursos de los maestros en la formación de subjetividad en los estudiantes. Metodológicamente se trató de un estudio sobre el discurso del maestro y la subjetividad del estudiante, que se centró en el desarrollo de tres pasos: 1. Enfocar el problema y generar interrogantes que empezaran a vislumbrar la línea de rastreo, 2. Hacer un rastreo bibliográfico y la recolección de información pertinente para la investigación y 3. Formulación de categorías para el análisis de información recolectada y enunciar conclusiones. En consecuencia, se pone en evidencia cómo el proceso de formación no se limita y la escuela a su vez no se queda solo en cuestiones estructurales o curriculares, sino en cuestiones mucho más profundas que abordan situaciones humanas que muchas veces pasan inadvertidas. Es por eso que partimos de la idea del papel del maestro en la escuela, sin catalogarlo como “bueno o malo” pero sí otorgándole un sentido y significado dentro de lo que el estudiante vive y construye. Esto, en primera instancia, debido a la existencia de discursos que “calan en la cabeza del estudiante” y que por medio de estos, es que se va constituyendo y transformando la formación de su subjetividad. |
---|