El canto y la música autóctona como propuesta pedagógica para enseñar, revalorar y revitalizar la lengua Ebera Chamí de la Comunidad de Karmata Rúa (Cristianìa) Municipio de Jardín, Antioquia
RESUMEN: Esta propuesta pedagógica que por primera vez se hace a la comunidad de Karmata Rúa, y en particular a su institución educativa, tiene un hondo significado para el proceso educativo. En todos estos años de mi vida, y como cantautor que soy de las costumbres y/o cultura de mi pueblo; he comp...
- Autores:
-
González Tascón, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22934
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22934
- Palabra clave:
- Educación artística
Art education
Educación musical
Music education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1588
Educación indígena
Embera Chamies (Indigenas) - Sistema musical
Embera Chamies (Indigenas) - Sistema musical
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta propuesta pedagógica que por primera vez se hace a la comunidad de Karmata Rúa, y en particular a su institución educativa, tiene un hondo significado para el proceso educativo. En todos estos años de mi vida, y como cantautor que soy de las costumbres y/o cultura de mi pueblo; he comprendido que así como los Jaibanás de mi comunidad a través de la magia del canto sanaron, y siguen sanando el cuerpo y el espíritu de sus semejantes; mis cantos también pueden convertirse en herramientas para enseñar, revalorar y revitalizar nuestra lengua materna. Estoy convencido que desarrollar temas educativos mediante el canto y la música, pueden convertirse en elementos pedagógicos que motiven y sensibilicen a los aprendices, no solo del mundo Ebera sino también del occidente. |
---|