Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana
RESUMEN: Sobre la belleza humana pesa, en el reino de las artes visuales contemporáneas, casi una prohibición tácita. El cuerpo humano es todavía uno de los temas centrales del arte, pero no se lo suele representar como bello: el énfasis se pone en su fealdad, o en los aspectos terribles o abyectos...
- Autores:
-
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2072
- Palabra clave:
- Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
Belleza en Baudelaire
Modernidad (Filosofía)
Clasicismo
Belleza
Estética en Kant
Baudelaire, Charles,1921-1967 - Crítica e interpretación
Belleza en Baudelaire
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_6141526b1de74062030ce83639c435cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2072 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Kant, Baudelaire and the breakup of the Neoclassical Ideal of Human Beauty |
title |
Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana |
spellingShingle |
Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación Belleza en Baudelaire Modernidad (Filosofía) Clasicismo Belleza Estética en Kant Baudelaire, Charles,1921-1967 - Crítica e interpretación Belleza en Baudelaire |
title_short |
Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana |
title_full |
Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana |
title_fullStr |
Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana |
title_full_unstemmed |
Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana |
title_sort |
Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación Belleza en Baudelaire Modernidad (Filosofía) Clasicismo Belleza Estética en Kant Baudelaire, Charles,1921-1967 - Crítica e interpretación Belleza en Baudelaire |
topic |
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación Belleza en Baudelaire Modernidad (Filosofía) Clasicismo Belleza Estética en Kant Baudelaire, Charles,1921-1967 - Crítica e interpretación Belleza en Baudelaire |
description |
RESUMEN: Sobre la belleza humana pesa, en el reino de las artes visuales contemporáneas, casi una prohibición tácita. El cuerpo humano es todavía uno de los temas centrales del arte, pero no se lo suele representar como bello: el énfasis se pone en su fealdad, o en los aspectos terribles o abyectos de la corporalidad. Este artículo intenta comprender el proceso que lleva a esta situación a partir de la transformación del concepto de “belleza ideal” entre Kant y Baudelaire, que muestra una profunda conexión entre el concepto de belleza humana y la esperanza del progreso moral. La ruptura de esta esperanza, sostenemos, es una de las razones por las cuales el arte moderno y contemporáneo ha rechazado con tanta fuerza la representación de la belleza ideal. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-03-16T18:28:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-03-16T18:28:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Tobón Giraldo, D. J. (2011). Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana. Estudios de Filosofía, (43), 109-128 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-3628 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2072 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-358X |
identifier_str_mv |
Tobón Giraldo, D. J. (2011). Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana. Estudios de Filosofía, (43), 109-128 0121-3628 2256-358X |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2072 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Estud. filos. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/1/TobonDaniel_2011_KantBaudelaireRuptura.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14862b27ad56ecdacd0cb52fc0ea8a36 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 33e00964ad54197a489c9ce6199fae70 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173269387706368 |
spelling |
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo2015-03-16T18:28:14Z2015-03-16T18:28:14Z2011Tobón Giraldo, D. J. (2011). Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana. Estudios de Filosofía, (43), 109-1280121-3628http://hdl.handle.net/10495/20722256-358XRESUMEN: Sobre la belleza humana pesa, en el reino de las artes visuales contemporáneas, casi una prohibición tácita. El cuerpo humano es todavía uno de los temas centrales del arte, pero no se lo suele representar como bello: el énfasis se pone en su fealdad, o en los aspectos terribles o abyectos de la corporalidad. Este artículo intenta comprender el proceso que lleva a esta situación a partir de la transformación del concepto de “belleza ideal” entre Kant y Baudelaire, que muestra una profunda conexión entre el concepto de belleza humana y la esperanza del progreso moral. La ruptura de esta esperanza, sostenemos, es una de las razones por las cuales el arte moderno y contemporáneo ha rechazado con tanta fuerza la representación de la belleza ideal.ABSTRACT: In the realm of Contemporary Visual Arts, here hovers over Human Beauty a tacit ban. The Human Body is still one of the central themes of Art, but it is not in the habit of being represented as beautiful: emphasis is laid on its ugliness, or in the terrible or abject aspects of Corporality. This paper tries to understand the process that led to this situation starting from the transformation of the concept of “Ideal Beauty” between Kant and audelaire, which shows a deep connection between the concept of Human Beauty and the hope for Moral Progress. We maintain that the break-up of this hope is one of the reasons why Modern and Contemporary Art have rejected so forcefully the representation of Ideal Beauty.19application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de FilosofíaTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretaciónBelleza en BaudelaireModernidad (Filosofía)ClasicismoBellezaEstética en KantBaudelaire, Charles,1921-1967 - Crítica e interpretaciónBelleza en BaudelaireKant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humanaKant, Baudelaire and the breakup of the Neoclassical Ideal of Human BeautyEstud. filos.Estudios de Filosofía10912843ORIGINALTobonDaniel_2011_KantBaudelaireRuptura.pdfTobonDaniel_2011_KantBaudelaireRuptura.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1053404http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/1/TobonDaniel_2011_KantBaudelaireRuptura.pdf14862b27ad56ecdacd0cb52fc0ea8a36MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2072/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2072oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20722021-04-21 09:13:11.032Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |