Una apuesta por las diferencias : un maestro de ciencias sociales que piensa en el dónde y el con quienes del acto educativo

RESUMEN: Una apuesta por las diferencias: un maestro de Ciencias Sociales que piensa en el dónde y el con quienes del acto educativo es un trabajo que indaga por la reflexión sobre las diferencias dentro de la Licenciatura en Ciencias Sociales a partir de los cursos del Núcleo de Relaciones Espacio...

Full description

Autores:
Gallego Botero, Yamid
Vanegas Suárez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26330
Palabra clave:
Espacio
Space
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Diferencias individuales
Capacidades
Profesión docente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept153
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Una apuesta por las diferencias: un maestro de Ciencias Sociales que piensa en el dónde y el con quienes del acto educativo es un trabajo que indaga por la reflexión sobre las diferencias dentro de la Licenciatura en Ciencias Sociales a partir de los cursos del Núcleo de Relaciones Espacio Ambiente y Sociedad. Dicha reflexión se advierte a partir de la pregunta por el dónde y el con quienes del acto educativo, pues estas preguntas se ven tensionadas por el protagonismo de otras preguntas de tipo didáctico como el para qué, cómo, con qué y qué enseñar, que se encuentran atravesadas por la crisis de la profesionalidad docente que supone del maestro como servidor público y no como intelectual. Para abordar la pregunta por el dónde y el con quienes del acto educativo se acude a la perspectiva teórica de: Martha Nussbaum, bajo el enfoque de capacidades; Henry Lefebvre, con la producción del espacio; Michael Lussault, con los atributos del espacio; y finalmente Phillipe Meirieu, a través de la pedagogía diferenciada, con el fin de fundamentar las categorías de análisis que contiene el trabajo. En cuanto a lo metodológico, se asumen algunos rasgos de la fenomenología, principalmente en lo que concierne a la experiencia, con el fin de acercarnos a experiencias de los sujetos que hacen y han hecho parte de la Licenciatura entre los años 2000 y 2020.