Una apuesta por las diferencias : un maestro de ciencias sociales que piensa en el dónde y el con quienes del acto educativo
RESUMEN: Una apuesta por las diferencias: un maestro de Ciencias Sociales que piensa en el dónde y el con quienes del acto educativo es un trabajo que indaga por la reflexión sobre las diferencias dentro de la Licenciatura en Ciencias Sociales a partir de los cursos del Núcleo de Relaciones Espacio...
- Autores:
-
Gallego Botero, Yamid
Vanegas Suárez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26330
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26330
- Palabra clave:
- Espacio
Space
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Diferencias individuales
Capacidades
Profesión docente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept153
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Una apuesta por las diferencias: un maestro de Ciencias Sociales que piensa en el dónde y el con quienes del acto educativo es un trabajo que indaga por la reflexión sobre las diferencias dentro de la Licenciatura en Ciencias Sociales a partir de los cursos del Núcleo de Relaciones Espacio Ambiente y Sociedad. Dicha reflexión se advierte a partir de la pregunta por el dónde y el con quienes del acto educativo, pues estas preguntas se ven tensionadas por el protagonismo de otras preguntas de tipo didáctico como el para qué, cómo, con qué y qué enseñar, que se encuentran atravesadas por la crisis de la profesionalidad docente que supone del maestro como servidor público y no como intelectual. Para abordar la pregunta por el dónde y el con quienes del acto educativo se acude a la perspectiva teórica de: Martha Nussbaum, bajo el enfoque de capacidades; Henry Lefebvre, con la producción del espacio; Michael Lussault, con los atributos del espacio; y finalmente Phillipe Meirieu, a través de la pedagogía diferenciada, con el fin de fundamentar las categorías de análisis que contiene el trabajo. En cuanto a lo metodológico, se asumen algunos rasgos de la fenomenología, principalmente en lo que concierne a la experiencia, con el fin de acercarnos a experiencias de los sujetos que hacen y han hecho parte de la Licenciatura entre los años 2000 y 2020. |
---|