La angustia en los adolescentes como respuesta a la consistencia del otro : lo que debiendo permanecer oculto se revela
RESUMEN: El presente texto parte de la experiencia clínica con adolescentes y pretende dar cuenta de un fenómeno clínico que se ha encontrado con alguna frecuencia en adolescentes claramente no psicóticos, pero en los cuales emerge una figura del Otro amenzazante y no enunciado y quizás no enunciabl...
- Autores:
-
Mesa Duque, Clara Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2884
- Palabra clave:
- Maternaje
Metáfora paterna
Otro (Psicoanálisis)
Adolescencia
Mothering
Paternal metaphor
Other
Asolescents
Freud, Sigmund, 1856-1939. El malestar en la cultura
Psicoanálisis del adolescente
Inconsciente (Psicoanálisis)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El presente texto parte de la experiencia clínica con adolescentes y pretende dar cuenta de un fenómeno clínico que se ha encontrado con alguna frecuencia en adolescentes claramente no psicóticos, pero en los cuales emerge una figura del Otro amenzazante y no enunciado y quizás no enunciable, presencia muda, anónima que emerge en la obscuridad, dejándolo sin recursos. La hipótesis central se apoya en un redoblamiento de la caída de la función simbólica del Otro: por un lado la adolescencia, que se caracteriza ella misma por el movimiento de desasimiento del padre, y por el otro, la caída de la función simbólica que caracteriza la época, lo cual deja a los sujetos contemporáneos menos protegidos de la emergencia de lo real. Sacando consecuencias de la referencia freudiana en el Malestar en la Cultura, se puede sostener más exactamente que lo que ha caído realmente como un efecto del discurso contemporáneo no es el Otro de manera general, sino la dimensión simbólica, su dimensión amorosa, su faz apaciguadora, con lo cual el sujeto queda a merced de la ferocidad del mismo. |
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