Caucasia: roles y estereotipos de género desde una mirada intergeneracional de infancias y memoria familiar
RESUMEN: El presente proyecto de investigación pretende comprender las configuraciones de género en las infancias desde la memoria de distintas generaciones, que han tenido lugar en el municipio de Caucasia, Antioquia. Para ello, se escuchan y analizan narraciones de las infancias de jóvenes, adulto...
- Autores:
-
Botello Rojas, Angélica María
Gonzalez Montalvo, María Daniela
Pertuz Otero, Dana Gisela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25863
- Palabra clave:
- Estereotipo sexual
Gender stereotypes
Género
Socialización
Resistencias (SMD)
Rol social
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RESUMEN: El presente proyecto de investigación pretende comprender las configuraciones de género en las infancias desde la memoria de distintas generaciones, que han tenido lugar en el municipio de Caucasia, Antioquia. Para ello, se escuchan y analizan narraciones de las infancias de jóvenes, adultos, adultos mayores, niños y niñas del presente e interpretar los roles, estereotipos y resistencias de género que han sido desarrollados en diferentes entornos, atribuyendo un significado a ser hombres y mujeres. Para ello, optamos por la perspectiva epistemológica hermenéutica-crítica que nos permite conocer y entender las configuraciones y sentidos que son atribuidos a la cultura de género, del mismo modo, las construcciones, representaciones y sentidos de vida propios, que constituyen como sujetos partícipes de la sociedad. Partimos de la tradición metodológica, la fenomenología, la cual nos posibilita explorar las diferentes manifestaciones de las personas. El trabajo de campo lo realizamos con la entidad Comfenalco en el municipio de Caucasia, las familias que hacen parte del programa nos permitieron tener el acercamiento e implementar las técnicas de recolección de la información con entrevistas, siluetas y cartografías partiendo de lo que han sido los estereotipos y roles de género, la socialización, las resistencias de género y memoria intergeneracional en cada época. |
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Para ello, optamos por la perspectiva epistemológica hermenéutica-crítica que nos permite conocer y entender las configuraciones y sentidos que son atribuidos a la cultura de género, del mismo modo, las construcciones, representaciones y sentidos de vida propios, que constituyen como sujetos partícipes de la sociedad. Partimos de la tradición metodológica, la fenomenología, la cual nos posibilita explorar las diferentes manifestaciones de las personas. El trabajo de campo lo realizamos con la entidad Comfenalco en el municipio de Caucasia, las familias que hacen parte del programa nos permitieron tener el acercamiento e implementar las técnicas de recolección de la información con entrevistas, siluetas y cartografías partiendo de lo que han sido los estereotipos y roles de género, la socialización, las resistencias de género y memoria intergeneracional en cada época.82Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Caucasia: roles y estereotipos de género desde una mirada intergeneracional de infancias y memoria familiarEducación Lenguaje y CogniciónCaucasiaEstereotipo sexualGender stereotypesGéneroSocializaciónResistencias (SMD)Rol socialGeneraciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10281Licenciada en pedagogía infantilPregradoFacultad de Educación. 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