El principio de legalidad como condición a la efectividad del silencio administrativo positivo en materia de servicios públicos domiciliarios

RESUMEN: El propósito de este artículo, es analizar los límites a la efectividad del silencio administrativo positivo en materia de servicios públicos domiciliarios, partiendo del contenido de las peticiones frente a las que procede el reconocimiento de los efectos de dicha figura, en el evento de h...

Full description

Autores:
Ramírez Gil, Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25832
Palabra clave:
Derecho de petición
Principio de legalidad
Silencio administrativo positivo
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este artículo, es analizar los límites a la efectividad del silencio administrativo positivo en materia de servicios públicos domiciliarios, partiendo del contenido de las peticiones frente a las que procede el reconocimiento de los efectos de dicha figura, en el evento de haberse configurado. Por esto, se propone la revisión del marco legal que consagra el silencio administrativo positivo, para luego examinar la caracterización que le han otorgado la jurisprudencia y la doctrina a aquello que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios llama “peticiones jurídicamente procedentes”. Se concluye que la Administración no puede reconocer los efectos del silencio administrativo positivo frente a pretensiones que vayan en contra de la ley, por ilegalidad del acto presunto positivo.