Acerca de la obligatoriedad de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES): el caso de los programas de Derecho

RESUMEN: El reciente establecimiento de la presentación de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), como requisito obligatorio para la obtención de los títulos universitarios, tratándose de los pregrados de derecho, amerita acometer distintos procesos de diálogo y de deliberación so...

Full description

Autores:
Uribe Álvarez, Roberth Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/1990
Palabra clave:
Calidad de la educación superior
Pluralismo jurídico
Derecho
Retórica jurídica
No-univocidad de la comprensión de los casos jurídicos
Law
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El reciente establecimiento de la presentación de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), como requisito obligatorio para la obtención de los títulos universitarios, tratándose de los pregrados de derecho, amerita acometer distintos procesos de diálogo y de deliberación sobre aspectos epistemológicos y pedagógico-jurídicos que deberían ser relevantes a la hora de realizar una regulación en tal sentido, tales como la pluralidad de conceptos y teorías del derecho, así como el carácter argumentativo, retórico y problemático de la comprensión de los casos jurídicos que cuestionan la posibilidad y la pertinencia de evaluaciones estandarizadas, dado que, difícilmente, éstas van a poder ser inclusivas de las diferentes opciones conceptuales y teóricas que pueden entrar en juego en la enseñanza y el aprendizaje del derecho.