La contemplación y la narrativa en La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata y en Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez

RESUMEN: En la novela Memoria de mis putas tristes (2014) del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) subyacen referencias intertextuales de tópicos como la belleza, la vejez, el erotismo, la contemplación y la muerte, que sostienen un diálogo permanentemente con la obra La casa de la...

Full description

Autores:
Sepúlveda Moreno, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32415
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32415
Palabra clave:
Novela japonesa
Japanese fictions
Novela colombiana
Colombian fiction
Erotismo
Erotica
Contemplación
Contemplation
Literatura comparada - Temas, motivos
Literature, comparative - themes, motives
Kawabata, Yasunari. La casa de las bellas durmientes
García Márquez, Gabriel, 1927-2014. Memoria de mis putas tristes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la novela Memoria de mis putas tristes (2014) del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) subyacen referencias intertextuales de tópicos como la belleza, la vejez, el erotismo, la contemplación y la muerte, que sostienen un diálogo permanentemente con la obra La casa de las bellas durmientes (1961) del escritor japonés Yasunari Kawabata (1899 - 1972). Lo que une de manera singular estas dos novelas es la estética de la contemplación del cuerpo y el erotismo. El presente artículo busca describir y comparar el desarrollo de esta estética en ambas novelas para subrayar la influencia de Kawabata en la obra de García Márquez y las coincidencias en torno a la juventud y la vejez. Para ello, se recurre a la identificación de semejanzas y diferencias y al análisis de las comprensiones sobre la vida y el cuerpo. ¿Cómo narrar la contemplación? Ese es el reto de ambas novelas.