La contemplación y la narrativa en La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata y en Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez
RESUMEN: En la novela Memoria de mis putas tristes (2014) del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) subyacen referencias intertextuales de tópicos como la belleza, la vejez, el erotismo, la contemplación y la muerte, que sostienen un diálogo permanentemente con la obra La casa de la...
- Autores:
-
Sepúlveda Moreno, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32415
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32415
- Palabra clave:
- Novela japonesa
Japanese fictions
Novela colombiana
Colombian fiction
Erotismo
Erotica
Contemplación
Contemplation
Literatura comparada - Temas, motivos
Literature, comparative - themes, motives
Kawabata, Yasunari. La casa de las bellas durmientes
García Márquez, Gabriel, 1927-2014. Memoria de mis putas tristes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En la novela Memoria de mis putas tristes (2014) del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) subyacen referencias intertextuales de tópicos como la belleza, la vejez, el erotismo, la contemplación y la muerte, que sostienen un diálogo permanentemente con la obra La casa de las bellas durmientes (1961) del escritor japonés Yasunari Kawabata (1899 - 1972). Lo que une de manera singular estas dos novelas es la estética de la contemplación del cuerpo y el erotismo. El presente artículo busca describir y comparar el desarrollo de esta estética en ambas novelas para subrayar la influencia de Kawabata en la obra de García Márquez y las coincidencias en torno a la juventud y la vejez. Para ello, se recurre a la identificación de semejanzas y diferencias y al análisis de las comprensiones sobre la vida y el cuerpo. ¿Cómo narrar la contemplación? Ese es el reto de ambas novelas. |
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