Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies
RESUMEN: El propósito del presente artículo es explorar las diferencias en materia de capacidades de innovación (CI) de producto y proceso, y desempeño financiero (DF) en empresas manufactures de Colombia. En lo metodológico, se realizó un análisis clúster que permitió identificar tres grupos de emp...
- Autores:
-
Mejía Vallejo, Alejandra
Arias Pérez, José Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31591
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31591
- Palabra clave:
- Análisis clúster
Cluster analysis
Productos
Products
Capacidades organizacionales
Desempeño financiero
Gestión de la innovación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_600c4402a65206c09e1d4cf865e7d3bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31591 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Aproximación a las diferencias en capacidades de innovación de productos y de procesos y el desempeño financiero en empresas manufactureras |
title |
Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies |
spellingShingle |
Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies Análisis clúster Cluster analysis Productos Products Capacidades organizacionales Desempeño financiero Gestión de la innovación |
title_short |
Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies |
title_full |
Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies |
title_fullStr |
Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies |
title_full_unstemmed |
Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies |
title_sort |
Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Vallejo, Alejandra Arias Pérez, José Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Vallejo, Alejandra Arias Pérez, José Enrique |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Análisis clúster Cluster analysis Productos Products |
topic |
Análisis clúster Cluster analysis Productos Products Capacidades organizacionales Desempeño financiero Gestión de la innovación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Capacidades organizacionales Desempeño financiero Gestión de la innovación |
description |
RESUMEN: El propósito del presente artículo es explorar las diferencias en materia de capacidades de innovación (CI) de producto y proceso, y desempeño financiero (DF) en empresas manufactures de Colombia. En lo metodológico, se realizó un análisis clúster que permitió identificar tres grupos de empresas con características similares: innovadores, exploradores y rezagados; también, se efectuó un análisis de la varianza (ANOVA) para establecer diferencias significativas en medias. Los resultados muestran que en materia de CI de producto, son significativas las diferencias en el desarrollo de rutinas orientadas al desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y la mejora en diseño; por su parte, en CI de proceso, son significativas las discrepancias en lo concerniente a la incorporación de tecnologías básicas y claves para el negocios y la gestión de tecnologías interrelacionadas; en cambio, en el DF, lo son en cuanto a crecimiento en ventas y aumento en participación de mercado. En conclusión, el desarrollo de CI de producto y de procesos no garantiza un resultado superior en crecimiento en ventas y participación de mercado, en comparación con empresas que han hecho menores esfuerzos para consolidar este tipo de rutinas, probablemente por la incidencia de otras capacidades organizacionales que pueden ser más determinantes en el éxito comercial de los productos |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-29T02:54:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-29T02:54:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0798-1015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/31591 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2739-0071 |
identifier_str_mv |
0798-1015 2739-0071 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/31591 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Grupo Editorial Espacios Gees |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Gestión Organizacional - GESTOR UdeA |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/1/AriasJose_2017_ApproachDifferencesProduct.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/2/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
620d6d824f5ccc8c7b9eeee7c584e9d9 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173079341694976 |
spelling |
Mejía Vallejo, AlejandraArias Pérez, José Enrique2022-10-29T02:54:18Z2022-10-29T02:54:18Z20170798-1015https://hdl.handle.net/10495/315912739-0071RESUMEN: El propósito del presente artículo es explorar las diferencias en materia de capacidades de innovación (CI) de producto y proceso, y desempeño financiero (DF) en empresas manufactures de Colombia. En lo metodológico, se realizó un análisis clúster que permitió identificar tres grupos de empresas con características similares: innovadores, exploradores y rezagados; también, se efectuó un análisis de la varianza (ANOVA) para establecer diferencias significativas en medias. Los resultados muestran que en materia de CI de producto, son significativas las diferencias en el desarrollo de rutinas orientadas al desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y la mejora en diseño; por su parte, en CI de proceso, son significativas las discrepancias en lo concerniente a la incorporación de tecnologías básicas y claves para el negocios y la gestión de tecnologías interrelacionadas; en cambio, en el DF, lo son en cuanto a crecimiento en ventas y aumento en participación de mercado. En conclusión, el desarrollo de CI de producto y de procesos no garantiza un resultado superior en crecimiento en ventas y participación de mercado, en comparación con empresas que han hecho menores esfuerzos para consolidar este tipo de rutinas, probablemente por la incidencia de otras capacidades organizacionales que pueden ser más determinantes en el éxito comercial de los productosABSTRACT: The purpose of this article is to explore the differences in product and process innovation capabilities (ICs) and financial performance (FP) in manufacturing companies in Colombia. In the methodology, a cluster analysis was performed which identified three groups of companies with similar characteristics: innovators, explorers and stragglers. An analysis of variance (ANOVA) was also performed to establish meaningful differences in the means. The results show that for product ICs there are significant differences in the development of routines aimed at developing environmentally friendly products and improvements in design. Meanwhile, for processing ICs there are significant differences with regard to the incorporation of basic but essential business technologies and the management of interrelated technologies. However, for financial performance differences are significant in terms of sales growth and increased market share. In conclusion, the development of product and process ICs does not guarantee better results in sales growth and market share compared with smaller companies that have made less of an effort to consolidate such routines. This is probably due to other organizational capabilities that may be more decisive in the commercial success of products.application/pdfengGrupo Editorial Espacios GeesGrupo de Investigación en Gestión Organizacional - GESTOR UdeAinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing CompaniesAproximación a las diferencias en capacidades de innovación de productos y de procesos y el desempeño financiero en empresas manufacturerasAnálisis clústerCluster analysisProductosProductsCapacidades organizacionalesDesempeño financieroGestión de la innovaciónRevista Espacios111384ORIGINALAriasJose_2017_ApproachDifferencesProduct.pdfAriasJose_2017_ApproachDifferencesProduct.pdfArticulo de revistaapplication/pdf477668https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/1/AriasJose_2017_ApproachDifferencesProduct.pdf620d6d824f5ccc8c7b9eeee7c584e9d9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/31591oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/315912022-10-28 21:58:36.565Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |