Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies

RESUMEN: El propósito del presente artículo es explorar las diferencias en materia de capacidades de innovación (CI) de producto y proceso, y desempeño financiero (DF) en empresas manufactures de Colombia. En lo metodológico, se realizó un análisis clúster que permitió identificar tres grupos de emp...

Full description

Autores:
Mejía Vallejo, Alejandra
Arias Pérez, José Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31591
Palabra clave:
Análisis clúster
Cluster analysis
Productos
Products
Capacidades organizacionales
Desempeño financiero
Gestión de la innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_600c4402a65206c09e1d4cf865e7d3bb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31591
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Aproximación a las diferencias en capacidades de innovación de productos y de procesos y el desempeño financiero en empresas manufactureras
title Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies
spellingShingle Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies
Análisis clúster
Cluster analysis
Productos
Products
Capacidades organizacionales
Desempeño financiero
Gestión de la innovación
title_short Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies
title_full Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies
title_fullStr Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies
title_full_unstemmed Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies
title_sort Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies
dc.creator.fl_str_mv Mejía Vallejo, Alejandra
Arias Pérez, José Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Vallejo, Alejandra
Arias Pérez, José Enrique
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Análisis clúster
Cluster analysis
Productos
Products
topic Análisis clúster
Cluster analysis
Productos
Products
Capacidades organizacionales
Desempeño financiero
Gestión de la innovación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capacidades organizacionales
Desempeño financiero
Gestión de la innovación
description RESUMEN: El propósito del presente artículo es explorar las diferencias en materia de capacidades de innovación (CI) de producto y proceso, y desempeño financiero (DF) en empresas manufactures de Colombia. En lo metodológico, se realizó un análisis clúster que permitió identificar tres grupos de empresas con características similares: innovadores, exploradores y rezagados; también, se efectuó un análisis de la varianza (ANOVA) para establecer diferencias significativas en medias. Los resultados muestran que en materia de CI de producto, son significativas las diferencias en el desarrollo de rutinas orientadas al desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y la mejora en diseño; por su parte, en CI de proceso, son significativas las discrepancias en lo concerniente a la incorporación de tecnologías básicas y claves para el negocios y la gestión de tecnologías interrelacionadas; en cambio, en el DF, lo son en cuanto a crecimiento en ventas y aumento en participación de mercado. En conclusión, el desarrollo de CI de producto y de procesos no garantiza un resultado superior en crecimiento en ventas y participación de mercado, en comparación con empresas que han hecho menores esfuerzos para consolidar este tipo de rutinas, probablemente por la incidencia de otras capacidades organizacionales que pueden ser más determinantes en el éxito comercial de los productos
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-29T02:54:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-29T02:54:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0798-1015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31591
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2739-0071
identifier_str_mv 0798-1015
2739-0071
url https://hdl.handle.net/10495/31591
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Grupo Editorial Espacios Gees
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Gestión Organizacional - GESTOR UdeA
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/1/AriasJose_2017_ApproachDifferencesProduct.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 620d6d824f5ccc8c7b9eeee7c584e9d9
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390122039902208
spelling Mejía Vallejo, AlejandraArias Pérez, José Enrique2022-10-29T02:54:18Z2022-10-29T02:54:18Z20170798-1015https://hdl.handle.net/10495/315912739-0071RESUMEN: El propósito del presente artículo es explorar las diferencias en materia de capacidades de innovación (CI) de producto y proceso, y desempeño financiero (DF) en empresas manufactures de Colombia. En lo metodológico, se realizó un análisis clúster que permitió identificar tres grupos de empresas con características similares: innovadores, exploradores y rezagados; también, se efectuó un análisis de la varianza (ANOVA) para establecer diferencias significativas en medias. Los resultados muestran que en materia de CI de producto, son significativas las diferencias en el desarrollo de rutinas orientadas al desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y la mejora en diseño; por su parte, en CI de proceso, son significativas las discrepancias en lo concerniente a la incorporación de tecnologías básicas y claves para el negocios y la gestión de tecnologías interrelacionadas; en cambio, en el DF, lo son en cuanto a crecimiento en ventas y aumento en participación de mercado. En conclusión, el desarrollo de CI de producto y de procesos no garantiza un resultado superior en crecimiento en ventas y participación de mercado, en comparación con empresas que han hecho menores esfuerzos para consolidar este tipo de rutinas, probablemente por la incidencia de otras capacidades organizacionales que pueden ser más determinantes en el éxito comercial de los productosABSTRACT: The purpose of this article is to explore the differences in product and process innovation capabilities (ICs) and financial performance (FP) in manufacturing companies in Colombia. In the methodology, a cluster analysis was performed which identified three groups of companies with similar characteristics: innovators, explorers and stragglers. An analysis of variance (ANOVA) was also performed to establish meaningful differences in the means. The results show that for product ICs there are significant differences in the development of routines aimed at developing environmentally friendly products and improvements in design. Meanwhile, for processing ICs there are significant differences with regard to the incorporation of basic but essential business technologies and the management of interrelated technologies. However, for financial performance differences are significant in terms of sales growth and increased market share. In conclusion, the development of product and process ICs does not guarantee better results in sales growth and market share compared with smaller companies that have made less of an effort to consolidate such routines. This is probably due to other organizational capabilities that may be more decisive in the commercial success of products.application/pdfengGrupo Editorial Espacios GeesGrupo de Investigación en Gestión Organizacional - GESTOR UdeAinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing CompaniesAproximación a las diferencias en capacidades de innovación de productos y de procesos y el desempeño financiero en empresas manufacturerasAnálisis clústerCluster analysisProductosProductsCapacidades organizacionalesDesempeño financieroGestión de la innovaciónRevista Espacios111384ORIGINALAriasJose_2017_ApproachDifferencesProduct.pdfAriasJose_2017_ApproachDifferencesProduct.pdfArticulo de revistaapplication/pdf477668https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/1/AriasJose_2017_ApproachDifferencesProduct.pdf620d6d824f5ccc8c7b9eeee7c584e9d9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31591/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/31591oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/315912022-10-28 21:58:36.565Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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