Approach to Differences in Product and Process Innovation Capabilities and Financial Performance in Manufacturing Companies

RESUMEN: El propósito del presente artículo es explorar las diferencias en materia de capacidades de innovación (CI) de producto y proceso, y desempeño financiero (DF) en empresas manufactures de Colombia. En lo metodológico, se realizó un análisis clúster que permitió identificar tres grupos de emp...

Full description

Autores:
Mejía Vallejo, Alejandra
Arias Pérez, José Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31591
Palabra clave:
Análisis clúster
Cluster analysis
Productos
Products
Capacidades organizacionales
Desempeño financiero
Gestión de la innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito del presente artículo es explorar las diferencias en materia de capacidades de innovación (CI) de producto y proceso, y desempeño financiero (DF) en empresas manufactures de Colombia. En lo metodológico, se realizó un análisis clúster que permitió identificar tres grupos de empresas con características similares: innovadores, exploradores y rezagados; también, se efectuó un análisis de la varianza (ANOVA) para establecer diferencias significativas en medias. Los resultados muestran que en materia de CI de producto, son significativas las diferencias en el desarrollo de rutinas orientadas al desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y la mejora en diseño; por su parte, en CI de proceso, son significativas las discrepancias en lo concerniente a la incorporación de tecnologías básicas y claves para el negocios y la gestión de tecnologías interrelacionadas; en cambio, en el DF, lo son en cuanto a crecimiento en ventas y aumento en participación de mercado. En conclusión, el desarrollo de CI de producto y de procesos no garantiza un resultado superior en crecimiento en ventas y participación de mercado, en comparación con empresas que han hecho menores esfuerzos para consolidar este tipo de rutinas, probablemente por la incidencia de otras capacidades organizacionales que pueden ser más determinantes en el éxito comercial de los productos