ANDANTE una propuesta de Psicoballet en Educación

RESUMEN: A lo largo del proceso de formación, teniendo en cuenta lo propuesto desde el MEN (2010) en el artículo de “Orientaciones Pedagógicas para la educación artística y cultural”, al igual que lo propuesto desde el PEI para la educación artística de las diferentes instituciones donde se vivencia...

Full description

Autores:
Builes Laverde, Nordys Tatiana
García Cárdenas, Jenifer Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28252
Palabra clave:
Deficiencia mental
Mental deficiency
Educación especial
Special needs education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A lo largo del proceso de formación, teniendo en cuenta lo propuesto desde el MEN (2010) en el artículo de “Orientaciones Pedagógicas para la educación artística y cultural”, al igual que lo propuesto desde el PEI para la educación artística de las diferentes instituciones donde se vivenciaron las prácticas pedagógicas tempranas y de docencia directa del Programa Licenciatura en Educación Especial, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y como maestras en formación en Educación Especial, identificamos la necesidad de plantear alternativas educativas para el desarrollo de las habilidades motrices y sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual, en edades comprendidas entre los 6 y 12 años de edad, dichas alternativas dadas desde la implementación del arte como medio práctico y vivencial de cualquier proceso de aprendizaje que vincula, articula y trasversaliza los procesos de enseñanza y aprendizaje con las demás áreas de conocimiento, implementadas desde el currículo del Proyecto Colegio Lúpines.. Teniendo en cuenta lo anterior, la intencionalidad de esta propuesta de intervención es poder analizar los aportes de la implementación de dicho método, como estrategia de intervención pedagógica, en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades motrices (esquema corporal, coordinación, fuerza y resistencia) y sociales (relaciones intra e interpersonal) de los niños y niñas con discapacidad intelectual, específicamente, en el Proyecto Colegio Lúpines. Para ello, desarrollamos nuestra investigación a partir de dos líneas investigativas, una enfocada en el desarrollo y la otra en el fortalecimiento de dichas habilidades.