Cuerpo desarmado, Cuerpo degradado : el tratamiento y representaciones socioculturales de los cuerpos de las víctimas de los grupos paramilitares durante el conflicto armado en Colombia

RESUMEN: El tratamiento del cuerpo de las víctimas del conflicto armado por parte de los grupos paramilitares ha sido una muestra de los límites a los que puede llegar la violencia. Las masacres son los escenarios donde tales vejámenes son ejecutados, sea con la intención de acatar órdenes, sevicia...

Full description

Autores:
Morales Vanegas, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16963
Palabra clave:
Violencia
Masacres
Paramilitarismo
Conflicto armado
Víctimas
Cuerpo
Paramilitares
Colombia
Representaciones socioculturales
Tratamiento del cuerpo
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description RESUMEN: El tratamiento del cuerpo de las víctimas del conflicto armado por parte de los grupos paramilitares ha sido una muestra de los límites a los que puede llegar la violencia. Las masacres son los escenarios donde tales vejámenes son ejecutados, sea con la intención de acatar órdenes, sevicia o dar una lección a los testigos presentes. Por lo anterior, los descuartizamientos, desmembramientos y diversas formas de muerte inhumanas fueron aplicadas por los grupos paramilitares durante su accionar en los más de 25 años de trayectoria, generando no solo dolor y traumas, sino la evidencia del abandono estatal y una guerra no declarada a la población civil. Por medio de la exploración de diversos documentos del Centro Nacional de Memoria Histórica, Tribunales de Justicia y Paz y notas de prensa, se busca comparar las representaciones biosociales que tienen el paramilitar y la víctima y la intención, de acuerdo a lo anterior, de desmembrar o descuartizar el cuerpo durante las masacres; el cuerpo, símbolo de las representaciones culturales se convierte en el medio por el cual, el perpetrador trasmite un mensaje; claro, conciso y amargo que marcará por siempre la memoria colombiana. En consecuencia, los resultados arrojan variables significativas con respecto al tratamiento del cuerpo; sevicia, acato de órdenes, castigos y lecciones, entrenamientos, entre otros, son algunas acciones que influyen en la construcción biosocial del cuerpo de la víctima. Esta investigación explora uno de los flagelos del conflicto armado; la violencia hacia el cuerpo humano, reconociendo la necesidad de continuar su profundización en las diferentes áreas de las ciencias humanas.
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Por medio de la exploración de diversos documentos del Centro Nacional de Memoria Histórica, Tribunales de Justicia y Paz y notas de prensa, se busca comparar las representaciones biosociales que tienen el paramilitar y la víctima y la intención, de acuerdo a lo anterior, de desmembrar o descuartizar el cuerpo durante las masacres; el cuerpo, símbolo de las representaciones culturales se convierte en el medio por el cual, el perpetrador trasmite un mensaje; claro, conciso y amargo que marcará por siempre la memoria colombiana. En consecuencia, los resultados arrojan variables significativas con respecto al tratamiento del cuerpo; sevicia, acato de órdenes, castigos y lecciones, entrenamientos, entre otros, son algunas acciones que influyen en la construcción biosocial del cuerpo de la víctima. Esta investigación explora uno de los flagelos del conflicto armado; la violencia hacia el cuerpo humano, reconociendo la necesidad de continuar su profundización en las diferentes áreas de las ciencias humanas.ABSTRACT: The way bodies of the victims of armed conflict are treated by paramilitary groups is an example of the limits to which violence can escalate. Massacres are scenarios in which these violent acts take place, regardless of the intention to force someone to abide by orders, cruelty, or providing a ‘lesson’ to witnesses. Therefore, dismemberment and various other forms of inhumane death have been applied by paramilitary groups during more than 25 years, not only generating pain and trauma, but also giving evidence to government abandonment, and their undeclared war against the civilian population.Through the exploration of various documents from the Centro Nacional de Memoria Historica, Tribunales de Justicia y Paz, and press releases, it seeks to compare the bio-social representations of the paramilitary, the victims, and the intent of body dismemberment during the massacres. The body, symbol of the cultural representations transforms into the medium by which the perpetrator transmits a clear, concise and bitter message that will forever mark colombian memory. Consequently, the results show significant variables with respect to treatment of the body; cruelty, abiding to orders, punishments and lessons, entertainment, among others,are some of the actions that influence the bio-social construct of the victim's body. This research explores one of the scourges of the armed conflict, violence towards the human body, acknowledging the need to continue a deeper understanding in different areas of the human sciences.132application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuerpo desarmado, Cuerpo degradado : el tratamiento y representaciones socioculturales de los cuerpos de las víctimas de los grupos paramilitares durante el conflicto armado en ColombiaMedellín, ColombiaViolenciaMasacresParamilitarismoConflicto armadoVíctimasCuerpoParamilitaresColombiaRepresentaciones socioculturalesTratamiento del cuerpoAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALMoralesMelissa_2020_CuerpoTratamientoMasacre.pdfMoralesMelissa_2020_CuerpoTratamientoMasacre.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf924901http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16963/2/MoralesMelissa_2020_CuerpoTratamientoMasacre.pdf81564bbd45f3da6f9432b58de0e2485cMD52LICENSElicense.txtlicense.txtLicenciatext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16963/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/16963oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/169632021-06-14 17:17:51.549Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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