Voces que dialogan en un canto de sirenas

RESUMEN : En las páginas que le dan forma a este tejido de palabras, de ideas, de pensamientos, se relata la historia de dos voces, nuestras voces, que en contextos diferentes se preguntaron por lo mismo. La escucha y la construcción de sentido, son los tópicos sobre los cuales giró este trabajo inv...

Full description

Autores:
Restrepo Moreno, Ana Lucía
Duque Quiceno, María Aldirian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21912
Palabra clave:
Escucha
Listening
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Enseñanza de la lengua
Narración
Experiencias educativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En las páginas que le dan forma a este tejido de palabras, de ideas, de pensamientos, se relata la historia de dos voces, nuestras voces, que en contextos diferentes se preguntaron por lo mismo. La escucha y la construcción de sentido, son los tópicos sobre los cuales giró este trabajo investigativo. Pues de las experiencias vividas en dichos contextos surgió la inquietud por el lugar de la escucha en la construcción de sentido en los contextos comunicativos en los que se mueven los estudiantes de segundo y quinto grado del Centro Educativo Media Luna. Y para comprender este enigma andamos y desandamos caminos que nos llevaron a diferentes pasajes que, finalmente, nos permitieron correr el velo. Entrar en este tejido de palabras, es sumergirse en una historia en la que nuestras voces ocupan un lugar protagónico, pero es un lugar que también ocuparon las voces de los otros, las cuales están esparcidas en las páginas de este trabajo. Algunas de estas voces se mostraron reveladoras, atrayentes, guiadoras, propositivas, es por ello, que ellas también ocupan un lugar central, pues aportaron a la construcción de esta historia. Voces que se unieron en un diálogo para expresar, discutir, confrontar lo que sabían de la escucha y la construcción de sentido, para tratar de encontrar nuevas palabras, nuevos significados que nos permitieran darle otros sentidos, sobre todo, en esa interacción maestro-alumno, mediada siempre por la palabra, el diálogo, la escucha. Y es precisamente el contexto educativo el que nos revela la condición dialógica de la escucha, por ser un acto íntimamente ligado al sentido, a su construcción, por ser un canto de sirenas pero lo más importante fue haber podido caminar en la búsqueda de esa verdad, pues fue ahí en el camino, en los caminos, donde vivimos, experimentamos, escuchamos, construimos sentido.