Gobierno propio de la comunidad indígena de Juradó Saundo, resguardo de Yaberaradó del municipio de Chigorodó, Antioquia,
RESUMEN: Este documento recoge y habla sobre el gobierno propio titulado Dayi Zharra Bedia, acerca de las relaciones entre el territorio y la educación, en el pasado y el presente del Embera Eyabida de Juradó Saundó, Resguardo de Yaberaradó, del Municipio de Chigorodó, Antioquia. Es un trabajo local...
- Autores:
-
Borja Domicó, Jhonatan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19215
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19215
- Palabra clave:
- Identidad cultural
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Gobierno
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Rol de la mujer
Espiritualidad
Educación indígena
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RESUMEN: Este documento recoge y habla sobre el gobierno propio titulado Dayi Zharra Bedia, acerca de las relaciones entre el territorio y la educación, en el pasado y el presente del Embera Eyabida de Juradó Saundó, Resguardo de Yaberaradó, del Municipio de Chigorodó, Antioquia. Es un trabajo local, realizado en el marco político organizativo del Eyabida en Juradó Saundó, recogiendo las reflexiones del proceso de formación en la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Durante este proceso de construcción, se identificaron distintas formas de practicar la gobernabilidad que se encuentra ligada a otros campos, como son el territorio y la educación propia. El gobierno, no se puede ver solo como un campo aislado, sino como el conjunto de un todo que articula y transversaliza la existencia del ser Eyabida, estos contenidos deben ir ligados siempre y cuando aporten un tejido adecuado, en resistencia de la comunidad. Durante la siembra, se contó con la intervención activa de la comunidad, donde participaron los sabios y las sabias de la comunidad Juradó Saundó. |
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El gobierno, no se puede ver solo como un campo aislado, sino como el conjunto de un todo que articula y transversaliza la existencia del ser Eyabida, estos contenidos deben ir ligados siempre y cuando aporten un tejido adecuado, en resistencia de la comunidad. Durante la siembra, se contó con la intervención activa de la comunidad, donde participaron los sabios y las sabias de la comunidad Juradó Saundó.64application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gobierno propio de la comunidad indígena de Juradó Saundo, resguardo de Yaberaradó del municipio de Chigorodó, Antioquia,Dayi Zharra BediaChigorodó, ColombiaIdentidad culturalCultural identityGobiernoGovernmentTerritorioRol de la mujerEspiritualidadEducación indígenahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept564Licenciado en Pedagogía de la Madre TierraPregradoFacultad de Educación. 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