El territorio : potencializador de la formación ciudadana desde los escritos del maestro Héctor Abad Gómez con los niños y las niñas de la vereda pajarito en el año 2016

RESUMEN: Hablar de territorio se convierte en algo complejo por las diferentes miradas que se pueden tener de él; una de ellas puede ser comprenderlo desde lo geográfico, donde se dan una serie de situaciones que generan cambios en su morfología, cambiando las formas de relación de las diferentes es...

Full description

Autores:
López Grisales, Sandra Milena
Tisoy Gómez, Jhon Carlos
García Zamora, Sandra Liceth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31780
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31780
Palabra clave:
Identidad
Identity
Cambio social
Social change
Territorio
Apropiación
Percepciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept396
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Hablar de territorio se convierte en algo complejo por las diferentes miradas que se pueden tener de él; una de ellas puede ser comprenderlo desde lo geográfico, donde se dan una serie de situaciones que generan cambios en su morfología, cambiando las formas de relación de las diferentes especies y donde en muchas ocasiones existe la intervención de la misma acción humana; pero también se permiten otras miradas del territorio como el lugar donde concretamente los seres humanos tienen posibilidad de entender, vivenciar y producir cambios; es decir es allí donde surgen formas de vivirlo; el cual tiene una carga alta de construcción; de apropiación y de identidad; se convierte en una mezcla del pasado, del presente y del futuro; dando importancia a las transformaciones sociales producidas por el hombre. La investigación se desarrolló en un contexto no escolar, que permitió indagar desde el interés como maestros de Ciencias Sociales las miradas que los niños y niñas de la vereda Pajarito tienen acerca del territorio y las relaciones que se construyen en él mismo con respecto a la Formación Ciudadana. Por ser un contexto no escolar se tuvieron consideraciones éticas a la hora de recoger información, la cual se llevó a cabo con diferentes técnicas e instrumentos de investigación. La investigación se desarrolló desde un enfoque socio crítico, que se preocupa por el accionar del sujeto en diversos espacios que pueden tener o no una implicación a nivel social, para ello fue importante plantearse una metodología investigativa desde el estudio de caso que permitió hacer un análisis descriptivo y exploratorio de las relaciones que surgieron en el territorio, permitiéndonos observar y constatar si las teorías planteadas sobre el territorio tienen vigencia con la relación que los niños y niñas construyen en su contexto.