Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud

RESUMEN: Históricamente, el tratamiento de la gestión de la calidad en lo referente a los servicios de salud se ha realizado desde la concepción técnica y desde la perspectiva del prestador de servicios de salud, con énfasis en los aspectos cuantitativos;esto ha llevado a estrechar la óptica y subva...

Full description

Autores:
Yepes Delgado, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26106
https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859/
Palabra clave:
Servicios de Salud
Health Services
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Atención a la Salud
Health Care
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_5f099daad23fa034258fe8ed6ff9ac39
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26106
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Unequal encounters that promote dependence in the health service : qualitative study on the perception of quality in health
title Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud
spellingShingle Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud
Servicios de Salud
Health Services
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Atención a la Salud
Health Care
title_short Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud
title_full Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud
title_fullStr Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud
title_full_unstemmed Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud
title_sort Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud
dc.creator.fl_str_mv Yepes Delgado, Carlos Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yepes Delgado, Carlos Enrique
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Servicios de Salud
Health Services
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Atención a la Salud
Health Care
topic Servicios de Salud
Health Services
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Atención a la Salud
Health Care
description RESUMEN: Históricamente, el tratamiento de la gestión de la calidad en lo referente a los servicios de salud se ha realizado desde la concepción técnica y desde la perspectiva del prestador de servicios de salud, con énfasis en los aspectos cuantitativos;esto ha llevado a estrechar la óptica y subvalorar el aprovechamiento que se puede lograr desde enfoques que,al recoger la interacción de las personas en el medio natural,permitan la construcción del significado que dicha relación tiene para cada uno de ellos.Con este estudio se pretende aportar algunos elementos para enriquecer,desde el enfoque cualitativo, el tema de la calidad en la prestación de servicios de salud, pilar de un adecuado sistema de salud que sea generador de bienestar y desarrollo.Si se entiende la responsabilidad que cada uno de los actores tiene en los sistemas de salud, en pro de la construcción de su propio desarrollo,se aprovechará mejor el soporte conceptual que el interaccionismo simbólico provee y los elementos que la teoría fundada dispone para valorar la opinión de los usuarios,ya que su sentir debe incorporarse a la hora de establecer sistemas de salud más equitativos.En el presente trabajo se desarrolla el proceso de atención en salud,respetando los criterios éticos durante todo el estudio, desde las expectativas generadas con la necesidad de buscar ayuda,pasando por el proceso de negociación desde la diversidad de los actores,hasta deslizarse entre los conceptos íntimamente relacionados de satisfacción e insatisfacción,para llegar a concluir que los encuentros de la atención en salud, además de ser absolutamente desiguales,generan gran dependencia.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-18T19:25:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-18T19:25:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Yepes D CE. Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud: estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de febrero de 2009 [citado 22 de noviembre de 2021];20(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-386X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/26106
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3334
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859/
identifier_str_mv Yepes D CE. Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud: estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de febrero de 2009 [citado 22 de noviembre de 2021];20(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859
0120-386X
2256-3334
url http://hdl.handle.net/10495/26106
https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Fac. Nac. Salud Pública
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Respuesta Social en Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/1/YepesCarlos_2002_CalidadSatisfaccionAtencionensalud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
938e43597f768f2d496cdbac181e26fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173077358837760
spelling Yepes Delgado, Carlos Enrique2022-02-18T19:25:22Z2022-02-18T19:25:22Z2002Yepes D CE. Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud: estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de febrero de 2009 [citado 22 de noviembre de 2021];20(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/8590120-386Xhttp://hdl.handle.net/10495/261062256-3334https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859/RESUMEN: Históricamente, el tratamiento de la gestión de la calidad en lo referente a los servicios de salud se ha realizado desde la concepción técnica y desde la perspectiva del prestador de servicios de salud, con énfasis en los aspectos cuantitativos;esto ha llevado a estrechar la óptica y subvalorar el aprovechamiento que se puede lograr desde enfoques que,al recoger la interacción de las personas en el medio natural,permitan la construcción del significado que dicha relación tiene para cada uno de ellos.Con este estudio se pretende aportar algunos elementos para enriquecer,desde el enfoque cualitativo, el tema de la calidad en la prestación de servicios de salud, pilar de un adecuado sistema de salud que sea generador de bienestar y desarrollo.Si se entiende la responsabilidad que cada uno de los actores tiene en los sistemas de salud, en pro de la construcción de su propio desarrollo,se aprovechará mejor el soporte conceptual que el interaccionismo simbólico provee y los elementos que la teoría fundada dispone para valorar la opinión de los usuarios,ya que su sentir debe incorporarse a la hora de establecer sistemas de salud más equitativos.En el presente trabajo se desarrolla el proceso de atención en salud,respetando los criterios éticos durante todo el estudio, desde las expectativas generadas con la necesidad de buscar ayuda,pasando por el proceso de negociación desde la diversidad de los actores,hasta deslizarse entre los conceptos íntimamente relacionados de satisfacción e insatisfacción,para llegar a concluir que los encuentros de la atención en salud, además de ser absolutamente desiguales,generan gran dependencia.COL006204316application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud PúblicaRespuesta Social en SaludMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en saludUnequal encounters that promote dependence in the health service : qualitative study on the perception of quality in healthServicios de SaludHealth ServicesCalidad de la Atención de SaludQuality of Health CareAtención a la SaludHealth CareRev. Fac. Nac. Salud PúblicaRevista Facultad Nacional de Salud Pública115201CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALYepesCarlos_2002_CalidadSatisfaccionAtencionensalud.pdfYepesCarlos_2002_CalidadSatisfaccionAtencionensalud.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf134542http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/1/YepesCarlos_2002_CalidadSatisfaccionAtencionensalud.pdf938e43597f768f2d496cdbac181e26faMD5110495/26106oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/261062022-02-18 14:25:23.416Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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