Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud
RESUMEN: Históricamente, el tratamiento de la gestión de la calidad en lo referente a los servicios de salud se ha realizado desde la concepción técnica y desde la perspectiva del prestador de servicios de salud, con énfasis en los aspectos cuantitativos;esto ha llevado a estrechar la óptica y subva...
- Autores:
-
Yepes Delgado, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26106
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26106
https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859/
- Palabra clave:
- Servicios de Salud
Health Services
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Atención a la Salud
Health Care
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_5f099daad23fa034258fe8ed6ff9ac39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26106 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Unequal encounters that promote dependence in the health service : qualitative study on the perception of quality in health |
title |
Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud |
spellingShingle |
Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud Servicios de Salud Health Services Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Atención a la Salud Health Care |
title_short |
Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud |
title_full |
Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud |
title_fullStr |
Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud |
title_full_unstemmed |
Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud |
title_sort |
Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Delgado, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Delgado, Carlos Enrique |
dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Servicios de Salud Health Services Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Atención a la Salud Health Care |
topic |
Servicios de Salud Health Services Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Atención a la Salud Health Care |
description |
RESUMEN: Históricamente, el tratamiento de la gestión de la calidad en lo referente a los servicios de salud se ha realizado desde la concepción técnica y desde la perspectiva del prestador de servicios de salud, con énfasis en los aspectos cuantitativos;esto ha llevado a estrechar la óptica y subvalorar el aprovechamiento que se puede lograr desde enfoques que,al recoger la interacción de las personas en el medio natural,permitan la construcción del significado que dicha relación tiene para cada uno de ellos.Con este estudio se pretende aportar algunos elementos para enriquecer,desde el enfoque cualitativo, el tema de la calidad en la prestación de servicios de salud, pilar de un adecuado sistema de salud que sea generador de bienestar y desarrollo.Si se entiende la responsabilidad que cada uno de los actores tiene en los sistemas de salud, en pro de la construcción de su propio desarrollo,se aprovechará mejor el soporte conceptual que el interaccionismo simbólico provee y los elementos que la teoría fundada dispone para valorar la opinión de los usuarios,ya que su sentir debe incorporarse a la hora de establecer sistemas de salud más equitativos.En el presente trabajo se desarrolla el proceso de atención en salud,respetando los criterios éticos durante todo el estudio, desde las expectativas generadas con la necesidad de buscar ayuda,pasando por el proceso de negociación desde la diversidad de los actores,hasta deslizarse entre los conceptos íntimamente relacionados de satisfacción e insatisfacción,para llegar a concluir que los encuentros de la atención en salud, además de ser absolutamente desiguales,generan gran dependencia. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-18T19:25:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-18T19:25:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Yepes D CE. Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud: estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de febrero de 2009 [citado 22 de noviembre de 2021];20(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-386X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/26106 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3334 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859/ |
identifier_str_mv |
Yepes D CE. Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud: estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de febrero de 2009 [citado 22 de noviembre de 2021];20(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859 0120-386X 2256-3334 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/26106 https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Fac. Nac. Salud Pública |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Respuesta Social en Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/1/YepesCarlos_2002_CalidadSatisfaccionAtencionensalud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 938e43597f768f2d496cdbac181e26fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173077358837760 |
spelling |
Yepes Delgado, Carlos Enrique2022-02-18T19:25:22Z2022-02-18T19:25:22Z2002Yepes D CE. Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud: estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de febrero de 2009 [citado 22 de noviembre de 2021];20(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/8590120-386Xhttp://hdl.handle.net/10495/261062256-3334https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859/RESUMEN: Históricamente, el tratamiento de la gestión de la calidad en lo referente a los servicios de salud se ha realizado desde la concepción técnica y desde la perspectiva del prestador de servicios de salud, con énfasis en los aspectos cuantitativos;esto ha llevado a estrechar la óptica y subvalorar el aprovechamiento que se puede lograr desde enfoques que,al recoger la interacción de las personas en el medio natural,permitan la construcción del significado que dicha relación tiene para cada uno de ellos.Con este estudio se pretende aportar algunos elementos para enriquecer,desde el enfoque cualitativo, el tema de la calidad en la prestación de servicios de salud, pilar de un adecuado sistema de salud que sea generador de bienestar y desarrollo.Si se entiende la responsabilidad que cada uno de los actores tiene en los sistemas de salud, en pro de la construcción de su propio desarrollo,se aprovechará mejor el soporte conceptual que el interaccionismo simbólico provee y los elementos que la teoría fundada dispone para valorar la opinión de los usuarios,ya que su sentir debe incorporarse a la hora de establecer sistemas de salud más equitativos.En el presente trabajo se desarrolla el proceso de atención en salud,respetando los criterios éticos durante todo el estudio, desde las expectativas generadas con la necesidad de buscar ayuda,pasando por el proceso de negociación desde la diversidad de los actores,hasta deslizarse entre los conceptos íntimamente relacionados de satisfacción e insatisfacción,para llegar a concluir que los encuentros de la atención en salud, además de ser absolutamente desiguales,generan gran dependencia.COL006204316application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud PúblicaRespuesta Social en SaludMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en saludUnequal encounters that promote dependence in the health service : qualitative study on the perception of quality in healthServicios de SaludHealth ServicesCalidad de la Atención de SaludQuality of Health CareAtención a la SaludHealth CareRev. Fac. Nac. Salud PúblicaRevista Facultad Nacional de Salud Pública115201CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALYepesCarlos_2002_CalidadSatisfaccionAtencionensalud.pdfYepesCarlos_2002_CalidadSatisfaccionAtencionensalud.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf134542http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26106/1/YepesCarlos_2002_CalidadSatisfaccionAtencionensalud.pdf938e43597f768f2d496cdbac181e26faMD5110495/26106oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/261062022-02-18 14:25:23.416Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |