Encuentros dispares generadores de dependencia en la atención en salud : estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad en salud

RESUMEN: Históricamente, el tratamiento de la gestión de la calidad en lo referente a los servicios de salud se ha realizado desde la concepción técnica y desde la perspectiva del prestador de servicios de salud, con énfasis en los aspectos cuantitativos;esto ha llevado a estrechar la óptica y subva...

Full description

Autores:
Yepes Delgado, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26106
https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/859/
Palabra clave:
Servicios de Salud
Health Services
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Atención a la Salud
Health Care
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Históricamente, el tratamiento de la gestión de la calidad en lo referente a los servicios de salud se ha realizado desde la concepción técnica y desde la perspectiva del prestador de servicios de salud, con énfasis en los aspectos cuantitativos;esto ha llevado a estrechar la óptica y subvalorar el aprovechamiento que se puede lograr desde enfoques que,al recoger la interacción de las personas en el medio natural,permitan la construcción del significado que dicha relación tiene para cada uno de ellos.Con este estudio se pretende aportar algunos elementos para enriquecer,desde el enfoque cualitativo, el tema de la calidad en la prestación de servicios de salud, pilar de un adecuado sistema de salud que sea generador de bienestar y desarrollo.Si se entiende la responsabilidad que cada uno de los actores tiene en los sistemas de salud, en pro de la construcción de su propio desarrollo,se aprovechará mejor el soporte conceptual que el interaccionismo simbólico provee y los elementos que la teoría fundada dispone para valorar la opinión de los usuarios,ya que su sentir debe incorporarse a la hora de establecer sistemas de salud más equitativos.En el presente trabajo se desarrolla el proceso de atención en salud,respetando los criterios éticos durante todo el estudio, desde las expectativas generadas con la necesidad de buscar ayuda,pasando por el proceso de negociación desde la diversidad de los actores,hasta deslizarse entre los conceptos íntimamente relacionados de satisfacción e insatisfacción,para llegar a concluir que los encuentros de la atención en salud, además de ser absolutamente desiguales,generan gran dependencia.