El "suicidio" en indígenas Êbêra Eyábida o el adelantarse como forma propia de enunciación

RESUMEN: El “suicidio” en pueblos indígenas es un fenómeno en alza que se viene presentando de manera preocupante, no solamente en Antioquia sino en Colombia y América Latina. En el pueblo Êbêra Eyábida, este fenómeno se manifiesta de forma dramática en algunas comunidades en Antioquia, Chocó y Córd...

Full description

Autores:
Londoño Deossa, Andrés Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19428
Palabra clave:
Suicidio
Interculturalidad
Espiritualidad
Comunidades indígenas
Emberas (Indígenas)
Suicidio
Adelantarse
Decolonialidad
Pueblos indígenas
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description RESUMEN: El “suicidio” en pueblos indígenas es un fenómeno en alza que se viene presentando de manera preocupante, no solamente en Antioquia sino en Colombia y América Latina. En el pueblo Êbêra Eyábida, este fenómeno se manifiesta de forma dramática en algunas comunidades en Antioquia, Chocó y Córdoba. Se ha identificado que el pueblo Êbêra ha nombrado esta problemática como el hecho de adelantarse, en el que aparece un contenido fuertemente espiritual que han llamado enfermedad por Jai (espíritu. Para abordar este fenómeno se ha optado por la opción intercultural y decolonial desde el ámbito de la sociología rural, ubicando el pensamiento fronterizo (Mignolo, 2002) como categoría analítica. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativa compuesta por un estado del arte, la observación etnográfica y el diálogo con algunos miembros de las comunidades indígenas de Antioquia, instituciones estatales e indígenas y la comunidad académica. Se concluye que este fenómeno se manifiesta como el reflejo de una crisis existencial y civilizatoria en los pueblos originarios, asociada a diferentes problemáticas que golpean lo rural desde un complejo entramado de conflictos sociohistóricos, socioeconómicos, socioculturales y psicoespirituales asociados a la modernidad/colonialidad.
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La metodología que se utilizó fue de corte cualitativa compuesta por un estado del arte, la observación etnográfica y el diálogo con algunos miembros de las comunidades indígenas de Antioquia, instituciones estatales e indígenas y la comunidad académica. Se concluye que este fenómeno se manifiesta como el reflejo de una crisis existencial y civilizatoria en los pueblos originarios, asociada a diferentes problemáticas que golpean lo rural desde un complejo entramado de conflictos sociohistóricos, socioeconómicos, socioculturales y psicoespirituales asociados a la modernidad/colonialidad.ABSTRACT: "Suicide" in indigenous peoples is a growing phenomenon that is occurring in a worrying way, not only in Antioquia but in Colombia and Latin America. In the village of Êbêra Eyábida, this phenomenon manifests itself dramatically in some communities in Antioquia, Chocó and Córdoba. It has been identified that the Êbêra people have named this problem as the fact of advancing (adelantarse), in which appears a strongly spiritual content that they have called illness by Jai (spirit). To address this phenomenon, we have opted for the intercultural and decolonial option from the field of rural sociology, placing border thinking (Mignolo, 2002) as an analytical category. The methodology used was qualitative, consisting of a state of the art, ethnographic observation and dialogue with some members of the indigenous communities of Antioquia, state and indigenous institutions and the academic community. It is concluded that this phenomenon manifests itself as the reflection of an existential and civilizational crisis in the original peoples, associated with different problems that hit the rural from a complex network of socio-historical conflicts, socioeconomic, sociocultural and psycho-spiritual associated with modernity/coloniality.92application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El "suicidio" en indígenas Êbêra Eyábida o el adelantarse como forma propia de enunciaciónMedellín, ColombiaSuicidioInterculturalidadEspiritualidadComunidades indígenasEmberas (Indígenas)SuicidioAdelantarseDecolonialidadPueblos indígenasSociólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALLondonoAndres_2021_SuicidioIndigenasEmbera.pdfLondonoAndres_2021_SuicidioIndigenasEmbera.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf703110http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19428/6/LondonoAndres_2021_SuicidioIndigenasEmbera.pdfa8a6bc55a12e3e7135d28b658c3df6b2MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19428/7/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19428/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/19428oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/194282021-06-14 21:58:32.685Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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