Semiotizar lo local : una experiencias desde los siete cerros tutelares de la ciudad de Medellín

RESUMEN: A través de este texto se presenta una reflexión sobre algunos aspectos de la experiencia de formación de los maestros y maestras de la Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales que han participado del espacio de conceptualización “Geografía e Historia de Medellín” desde el...

Full description

Autores:
Quintero López, Dayro León
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3293
Palabra clave:
Enseñanza de la geografía
Geography education
Educación ciudadana
Civic education
Espacio geográfico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: A través de este texto se presenta una reflexión sobre algunos aspectos de la experiencia de formación de los maestros y maestras de la Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales que han participado del espacio de conceptualización “Geografía e Historia de Medellín” desde el 2004. Partiendo de presupuestos y planteamientos teóricos, se llega a la propuesta de investigación y análisis del espacio local, particularmente de los siete cerros tutelares de la ciudad de Medellín, como posibilidad didáctica en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. Tal propuesta está mediada por el intento de revisar tradicionales concepciones sobre el espacio, el tiempo, la cultura entre otros aspectos, desde perspectivas teóricas alternativas que incluyen reflexiones sobre las posibles contribuciones de éstas a la formación de ciudadanos responsables y participativos; la potencialidad de los estudios espaciales como lugares de confluencia e interacción entre la ontología del espacio, la producción de formas, contenido y la fuerza del lugar, que permitan formar al otro como un ser competente para su espacio, para su vida y para lo social, desde construcciones responsables, participativas y propositivas.