El malestar de la escritura : acerca de los sentidos y sinsentidos de escribir en la escuela

RESUMEN: El malestar de la escritura: acerca de los sentidos y sinsentidos de escribir en la escuela es una reflexión de carácter investigativo que explora aquellos síntomas que develan una sensación de malestar en el ejercicio de escribir. Estos síntomas manifiestan una ausencia de sentido que conv...

Full description

Autores:
Rodas Zapata, Jair Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16299
Palabra clave:
Escritura
Writing
Escuela
Schools
Malestar estudiantil
Escuela
Texto escrito
Enseñanza del lenguaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El malestar de la escritura: acerca de los sentidos y sinsentidos de escribir en la escuela es una reflexión de carácter investigativo que explora aquellos síntomas que develan una sensación de malestar en el ejercicio de escribir. Estos síntomas manifiestan una ausencia de sentido que convierten la escritura en una práctica académica intrascendente en la experiencia de quien escribe; y es que cuando el sentido de escribir se impone bajo formas y parámetros academicistas que no responden a la necesidad de un decir propio, entonces solo se escribe bajo prescripción y obedeciendo a complacer a quien lo manda. Esta escritura investigativa que también ha padecido los síntomas del malestar ha puesto su atención en las tensiones de escribir en un contexto escolar, por eso su reflexión se sitúa en la escuela, lugar desde donde se ha propuesto este trabajo de investigación que tiene un enfoque cualitativo, construido desde una propuesta narrativa que relata los acontecimientos de una apuesta de escritura en el aula desde un enfoque sociocultural. La experiencia de la escritura y la escritura como experiencia es la apuesta para enriquecer el sentido de su práctica. El relato discursivo de esta investigación se ha propuesto desde un diálogo permanente entre la experiencia y el enfoque sociocultural, como posibilidades de construir un escenario en el que la escritura trascienda las meras formas académicas y se convierta en una opción latente y permanente de relación con el mundo, sus contextos y sus problemáticas desde un decir propio.