Concepciones sobre participación infantil de maestros y padres de familia en el asentamiento Nueva Jerusalen y su contribución a los procesos educativos con niños

RESUMEN: El informe de esta investigación, en el marco del pregrado para obtener el título de Licenciada en Pedagogía Infantil plantea como objetivo general analizar las concepciones sobre participación infantil de maestros y padres de familia en el asentamiento Nueva Jerusalén (N J) y su contribuci...

Full description

Autores:
Rodríguez Giraldo, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12202
Palabra clave:
Participación infantil
Investigación acción participativa
Convivencia
Educación para la paz
Peace education
Investigación participativa
Participatory research
Familia
Family
Infancia
Childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12906
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El informe de esta investigación, en el marco del pregrado para obtener el título de Licenciada en Pedagogía Infantil plantea como objetivo general analizar las concepciones sobre participación infantil de maestros y padres de familia en el asentamiento Nueva Jerusalén (N J) y su contribución a los procesos formativos con niños y niñas; centrado por lo tanto en la mirada de los adultos sobre la infancia para desarrollar procesos formativos. Para dar cumplimiento a este objetivo se propusieron los siguientes objetivos específicos: Identificar las concepciones sobre la participación infantil de maestros y padres de familia en el asentamiento N J, con el propósito de mejorar los procesos de formación de los niños y niñas, caracterizar las concepciones sobre participación infantil de maestros y padres de familia en este asentamiento de acuerdo a elementos comunes que pueden ser aprovechados para el fortalecimiento de los procesos educativos de niños y niñas por su contenido educativo y aportar algunos presupuestos acerca de los procesos de formación a partir de las concepciones de maestros y padres de familia sobre la participación infantil. Esta investigación permite comprender la trascendencia que tiene el estar en constante búsqueda de herramientas que apoyen y faciliten la participación equitativa de todos los miembros de la comunidad donde se reconozcan como sujetos autónomos, críticos y reflexivos, para superar las diferentes problemáticas que emergen desde la interacción con los demás.