Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas

RESUMEN: En el marco de la práctica pedagógica se llevó a cabo una investigación en la cual se analizó el contenido de las explicaciones escritas y verbales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Bello Horizonte al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. La...

Full description

Autores:
Mendoza Bedoya, Cindy Catalina
Hurtado Betancur, Janeth
Mercado Romero, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23544
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Razonamiento matemático
Progresiones aritméticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el marco de la práctica pedagógica se llevó a cabo una investigación en la cual se analizó el contenido de las explicaciones escritas y verbales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Bello Horizonte al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. La investigación tiene como justificación las observaciones de clases, el rastreo de textos escolares colombianos y pruebas saber; adicionalmente las lecturas de los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (1998), los Estándares Básicos de Competencias (2003), y algunas investigaciones relacionadas con el estudio de patrones y regularidades a nivel nacional e internacional. Se empleó una metodología cualitativa, considerando tres casos particulares en su contexto natural; se aplicó algunos instrumentos y entrevistas semiestructuradas para analizar la información, las cuales permitieron llegar a las conclusiones como la importancia de reconocer diversas formas de explicar, ofreciendo indicios del razonamiento de los estudiantes para entender sus puntos de vista mediados por el convencimiento personal explícito en sus declaraciones.