La política de agrupación de las escuelas rurales en Colombia : una aproximación

RESUMEN: Las políticas de concentración de escuelas en el medio rural se han instaurado en diferentes países del mundo, donde América Latina no ha sido la excepción, a lo largo de los siglos XX y XXI. Este tipo de programas han consistido en el cierre de escuelas pequeñas, principalmente multigrado,...

Full description

Autores:
Berrouet Marimón, Félix Rafael
Gómez Álvarez, Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14674
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
Escuelas rurales
Rural schools
Educación rural - América Latina
Educación rural - Colombia
Políticas escolares
http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept1491
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Las políticas de concentración de escuelas en el medio rural se han instaurado en diferentes países del mundo, donde América Latina no ha sido la excepción, a lo largo de los siglos XX y XXI. Este tipo de programas han consistido en el cierre de escuelas pequeñas, principalmente multigrado, el desplazamiento y la concentración de estudiantes provenientes de estas localidades en escuelas unigrado de mayor tamaño -donde cada grado es atendido por un maestro-, ubicadas en poblaciones más urbanizadas. Tales iniciativas se han planteado como propuestas de mejora en: los niveles de aprendizaje de los estudiantes -ante el rezago educativo que se agudiza en los territorios rurales-, las condiciones materiales de los centros escolares, los apoyos técnico pedagógicos y la racionalización del gasto educativo. El presente simposio tiene como propósito: analizar las implicaciones socioculturales y educativas que han tenido estas medidas a la luz del derecho a la educación de calidad en estos territorios y de los principios de equidad e inclusión de la diversidad. Para ello se tomará el caso de algunos países de América Latina con el fin de identificar las coincidencias y especificidades en los discursos y las acciones de los hacedores de estas políticas, las visiones de las propias comunidades educativas y localidades frente a las medidas, los movimientos y las acciones de oposición, así como las 2 estrategias y alternativas que los propios actores han generado en estos escenarios. Palabras clave: educación rural, políticas de concentración de escuelas, políticas territoriales.