La comprensión oral y su relevancia para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera
RESUMEN: La presente investigación fue realizada con el objetivo de identificar asuntos relacionados con los inconvenientes que presentan los estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) a la hora de comprender los mensajes orales de hispanohablantes nativos. Para ello, trabajamos a partir de...
- Autores:
-
Cano Tangarife, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29952
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29952
- Palabra clave:
- Educación tradicional
Traditional educational
Lengua extranjera
Foreign Languages
Comprensión oral
Español como lengua extranjera
Interculturalidad
Hispanohablantes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3937
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente investigación fue realizada con el objetivo de identificar asuntos relacionados con los inconvenientes que presentan los estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) a la hora de comprender los mensajes orales de hispanohablantes nativos. Para ello, trabajamos a partir de una serie de actividades relacionadas con los objetivos propuestos, en las cuales pretendimos describir las dificultades de estudiantes de ELE para la comprensión oral, identificar la importancia de la conversación como estrategia de enseñanza y proponer actividades que enfatizaran en el fortalecimiento de la escucha. Para el desarrollo de esta investigación trabajamos bajo el paradigma de investigación cualitativa, mediante el diseño metodológico de investigación acción participativa (IAP), con la cual el investigador maestro y sus acompañantes en el proceso aportan alternativas de mejora ante una problemática. Además de esto, recolectamos información con fichas de observación y una entrevista enfocada en la comprensión oral para el campo de ELE. Los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de esta habilidad con diversas estrategias adaptadas a los niveles de los alumnos, así como algunos factores que obstaculizan la apropiación de la misma. Entre las conclusiones encontramos que la preparación de docentes de español debe ser fortalecida tanto en lo conceptual como en lo práctico y también que el campo de ELE se presenta como una manera de desempeñarse laboralmente por fuera de la enseñanza tradicional de este idioma. |
---|