Ordenación de las fichas acumulativas de alumnos entre los años 1961 a 1999 del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena, Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada

RESUMEN: En este proyecto se desarrolló la ordenación de la serie Fichas Acumulativas de los años 1961 a 1999 del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada. En primer lugar, Se realizó un análisis del tipo documental en cuestión, para su ubicación s...

Full description

Autores:
Salgado Areiza, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9308
Palabra clave:
Archivos
Archives
Archivos (Institución)
Archives (Institution)
Archivos históricos
Historical archives
Análisis documental
Document analysis
Análisis de información
Information analysis
Notación interna
Shelf-listing (library science)
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: En este proyecto se desarrolló la ordenación de la serie Fichas Acumulativas de los años 1961 a 1999 del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada. En primer lugar, Se realizó un análisis del tipo documental en cuestión, para su ubicación según lo requerido. En la segunda parte, se utilizó la metodología que necesitaba la Entidad para la ordenación (temático, área de formación; cronológico, año de producción y onomástico, apellidos y nombres del estudiante). Una vez ordenados, se agruparon en unidades de conservación (carpeta de cuatro aletas desacidificadas, dispuestas por la institución para documentos de conservación permanente y en carpetas elaboradas en papel bond de noventa gramos) por programas y por años; dentro de estos últimos se ordenó por apellidos y nombres. Al finalizar la agrupación, se hicieron los rótulos para cada una de las unidades conformadas, de éstos se extrajo la información para realizar el inventario documental y rotular las cajas donde se conserva la serie documental. Después del conocimiento del contenido de las fichas acumulativas a través de la ordenación, se pasó a analizar la norma ISAD G de la cual se elaboró un instrumento de descripción para ser utilizado como catálogo por la entidad.