El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960

RESUMEN: La aceptación del arte moderno en Colombia comprende dos etapas claramente diferenciadas: a) un primer periodo de ruptura con la academia decimonónica, de carácter americanista y nacionalista y b) una segunda etapa en la que se aceptan sin restricciones las premisas estéticas del arte moder...

Full description

Autores:
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6279
Palabra clave:
Arte moderno - Colombia
Arte moderno - Siglo XX - Colombia
Artes plásticas - Colombia
Arte - Antioquia
Nacionalismo y arte
Artes plásticas - Antioquia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_5e247553d3ce83411d4c81a7be37e3fa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6279
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv International modern art in Colombia
title El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960
spellingShingle El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960
Arte moderno - Colombia
Arte moderno - Siglo XX - Colombia
Artes plásticas - Colombia
Arte - Antioquia
Nacionalismo y arte
Artes plásticas - Antioquia
title_short El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960
title_full El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960
title_fullStr El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960
title_full_unstemmed El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960
title_sort El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Arte moderno - Colombia
Arte moderno - Siglo XX - Colombia
Artes plásticas - Colombia
Arte - Antioquia
Nacionalismo y arte
Artes plásticas - Antioquia
topic Arte moderno - Colombia
Arte moderno - Siglo XX - Colombia
Artes plásticas - Colombia
Arte - Antioquia
Nacionalismo y arte
Artes plásticas - Antioquia
description RESUMEN: La aceptación del arte moderno en Colombia comprende dos etapas claramente diferenciadas: a) un primer periodo de ruptura con la academia decimonónica, de carácter americanista y nacionalista y b) una segunda etapa en la que se aceptan sin restricciones las premisas estéticas del arte moderno y se asume la confrontación con el ámbito artístico internacional. El origen de esta segunda versión del arte moderno en Colombia, entre los años 1945 y 1960, y las resistencias que sus partidarios tuvieron que enfrentar en la región antioqueña, constituye el tema central del presente texto.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-19T17:09:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-19T17:09:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, A. C. (2009). El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960. Artes La Revista, 8(15), 8-29.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-3242
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/6279
identifier_str_mv Gutiérrez Gómez, A. C. (2009). El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960. Artes La Revista, 8(15), 8-29.
1657-3242
url http://hdl.handle.net/10495/6279
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Artes
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 21
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Artes
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/1/GutierrezAlba_2009_ArteModernoInternacionalColombia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fef228731ce963fec86e4780589abb3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173243505704960
spelling Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia2017-02-19T17:09:39Z2017-02-19T17:09:39Z2009Gutiérrez Gómez, A. C. (2009). El arte moderno internacional en Colombia 1945-1960. Artes La Revista, 8(15), 8-29.1657-3242http://hdl.handle.net/10495/6279RESUMEN: La aceptación del arte moderno en Colombia comprende dos etapas claramente diferenciadas: a) un primer periodo de ruptura con la academia decimonónica, de carácter americanista y nacionalista y b) una segunda etapa en la que se aceptan sin restricciones las premisas estéticas del arte moderno y se asume la confrontación con el ámbito artístico internacional. El origen de esta segunda versión del arte moderno en Colombia, entre los años 1945 y 1960, y las resistencias que sus partidarios tuvieron que enfrentar en la región antioqueña, constituye el tema central del presente texto.ABSTRACT: The acceptance of modern art in Colombia includes two completely different phases: a) A first stage of rupture with the Nineteenth Century academic circles which were nationalistic and American centred. b) A second stage in which the aesthetic premises of modern art are assumed without restriction and the confrontation with the international art environment is undertaken. The origin of this second version of modern art in Colombia, between 1945-1960, and the resistance that its supporters in the Antioquia region had to face are the main topics of this report.21application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arte moderno - ColombiaArte moderno - Siglo XX - ColombiaArtes plásticas - ColombiaArte - AntioquiaNacionalismo y arteArtes plásticas - AntioquiaEl arte moderno internacional en Colombia 1945-1960International modern art in ColombiaArtesArtes La Revista829815CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALGutierrezAlba_2009_ArteModernoInternacionalColombia.pdfGutierrezAlba_2009_ArteModernoInternacionalColombia.pdfArtículo de revistaapplication/pdf12359240http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6279/1/GutierrezAlba_2009_ArteModernoInternacionalColombia.pdffef228731ce963fec86e4780589abb3eMD5110495/6279oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/62792021-04-19 15:33:07.617Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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