Posibilidades de los proyectos pedagógicos de aula para el fortalecimiento de la observación como una habilidad básica del pensamiento en el grado 3º de la I. E. San Benito : un relato autobiográfico

RESUMEN: Los aprendizajes obtenidos y resumidos en este trabajo forman parte del camino en mi formación como maestro de Ciencias Sociales y han estado enmarcados por mis experiencias, anécdotas y reflexiones pedagógicas del día a día en la complejidad de la IE San Benito, plasmadas a manera de relat...

Full description

Autores:
Cardona Vargas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19039
Palabra clave:
Onservación
Observation
Observación (Método educativo)
Proceso enseñanza-aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje
Proyecto pedagógico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9616
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Los aprendizajes obtenidos y resumidos en este trabajo forman parte del camino en mi formación como maestro de Ciencias Sociales y han estado enmarcados por mis experiencias, anécdotas y reflexiones pedagógicas del día a día en la complejidad de la IE San Benito, plasmadas a manera de relato autobiográfico para dar cuenta someramente de emociones y sentimientos que me permitieron sentir la práctica pedagógica no solo con la mente (el intelecto) sino con el cuerpo (la labor de enseñar) y con el corazón (sentir al otro y a mí mismo). Los subtítulos que dan la entrada a cada uno de los apartados quieren dar a conocer al lector mis apreciaciones sobre el camino que recorrí durante casi un año y medio a través del trabajo con la observación como habilidad básica de pensamiento, por medio del desarrollo de un proyecto de pedagógico de aula. Estos apartados presentan las reflexiones primeras en torno a las observaciones de clase y como el problema a investigar se convirtió en el pensamiento que guío mi camino, del cual surgió una pregunta como lámpara de mi vereda y unos objetivos que vislumbraban el horizonte al cual llegar; los aprendizajes teóricos se sumaron a lo desconocido para asombrarme de una pequeña parte de lo que se puede hacer y conocer en medio de las prácticas de enseñanza-aprendizaje y que me animaron a buscar la correcta y más eficaz ayuda proveniente de lo metodológico, para finalizar con un pequeño charco de hallazgos como sorpresas en el camino en medio del gigante océano que es el ejercicio pedagógico.