Educación y ciudadanía, un enfoque desde los grupos subalternos : realidades en tensión en la Antioquia de 1876 a 1914
RESUMEN: La dualidad entre el ideal y las realidades, esas son las tensiones sociales que se han dado desde el inicio de la teoría ciudadana y la formación para la misma. El ideal ciudadano propone unas actitudes y condiciones que pueden resultar muy elevadas para la población en general, generando...
- Autores:
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Franco Jaramillo, Sonia Alejandra
Monsalve Castañeda, Mateo
Valencia Jaramillo, Roland
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28102
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28102
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Nationality
Historia
History
Educación
Education
Ciudadanía - Antioquia (Colombia)
Formación ciudadana
Aspectos políticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept302
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La dualidad entre el ideal y las realidades, esas son las tensiones sociales que se han dado desde el inicio de la teoría ciudadana y la formación para la misma. El ideal ciudadano propone unas actitudes y condiciones que pueden resultar muy elevadas para la población en general, generando así que algunos queden por fuera de dicho ideal y que, de esa manera, adquieran la condición de subalternos, sujetos que están por fuera de lo establecido y que al final, al hacer historia, son invisibilizados y marginados. Son estos sujetos los que se busca analizar, los que están condensados en el Archivo Judicial de Medellín que resguarda el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Individuos que llegaron ante un tribunal en la temporalidad de la Antioquia de 1876 a 1914, y que mediante un juicio civil o criminal quedaron registrados como testigos de la dicotomía existente entre lo que planteaban unas élites con su ideal, y lo que se gestaba en las realidades de las personas del común. Para realizar este análisis se valió de la historia pública como enfoque y método, abierta e irrestricta, y que permite pensarse estos asuntos desde el punto de vista educativo, permitiendo establecer una relación directa entre la formación ciudadana actual y las falencias que tal vez pueda presentar ante la misma perspectiva de un ideal inalcanzable. Además, el enfoque de investigación cualitativo y de revisión documental de fuentes primarias y secundarias planteó la posibilidad de un análisis que parte de las realidades expuestas en el archivo y sus expedientes, contrastados con las fuentes bibliográficas que dan cuenta de lo que era la Antioquia de la época y los ideales propuestos para entonces. |
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