University students’ english language improvements through a content-based course

RESUMEN: La enseñanza basada en contenidos es beneficiosa en el aprendizaje de un idioma. El presente artículo muestra cómo los estudiantes universitarios mejoraron su nivel de inglés por medio de la metodología de contenido cuando ellos asistían a un curso de Microbiología Molecular. El curso fue u...

Full description

Autores:
Gómez Flórez, Érica María
Jiménez Díaz, John Jaime
Lopera Medina, Sergio Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2981
Palabra clave:
Enseñanza del inglés
Instrucción basada en contenidos
Habilidades de escucha y habla
Content-based instruction
English language improvement
English language teaching
Listening and speaking skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La enseñanza basada en contenidos es beneficiosa en el aprendizaje de un idioma. El presente artículo muestra cómo los estudiantes universitarios mejoraron su nivel de inglés por medio de la metodología de contenido cuando ellos asistían a un curso de Microbiología Molecular. El curso fue un trabajo colaborativo entre la Escuela de Microbiología y la Escuela de Idiomas de una universidad pública. La metodología utilizada fue un estudio de caso y se utilizaron cinco instrumentos y la prueba MELICET para comprobar el progreso de los estudiantes en el idioma inglés. Los hallazgos indican que siete estudiantes de pregrado mejoraron sus habilidades de habla y escucha. Finalmente, este estudio ofrece dos implicaciones: las universidades deberían ofrecer más cursos basados en contenidos, los profesores de idiomas y los profesores de contenido deberían trabajar colegiadamente.