Correspondencia entre contenidos de libros de texto de administración financiera y las expectativas de formación de uso y de comunicación

RESUMEN Este documento presenta el resultado de una investigación que indagó por la correspondencia que existe entre una muestra de libros de texto de Administración Financiera y expectativas de formación profesional de la comunidad financiera sintetizadas bajo el concepto de Expectativa de Uso y Ex...

Full description

Autores:
Acevedo Arango, Héctor David
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33206
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33206
Palabra clave:
Administración financiera
Financial administration
Finanzas Corporativas
Cooperación universidad - industria
Gestión Financiera
Libros de texto
Universidad y empresa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1365
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN Este documento presenta el resultado de una investigación que indagó por la correspondencia que existe entre una muestra de libros de texto de Administración Financiera y expectativas de formación profesional de la comunidad financiera sintetizadas bajo el concepto de Expectativa de Uso y Expectativa de Comunicación. Con este fin, se integró un marco conceptual desarrollado a partir de investigaciones del ejercicio de la profesión con la perspectiva teórica de la cognición y el análisis de contenido provenientes de la Educación Matemática. Se realizó un Análisis Cualitativo de Contenido a la narrativa y a los problemas de final de capítulo de los libros de texto que permitió identificar las experiencias que estos pueden ofrecer y su relación con el ejercicio de la profesión. Se evidenció que los libros analizados tienen una estructura rectora poco diferenciada entre temáticas, autores y editoriales; la narrativa de los libros se concentra en promover el desarrollo de los conceptos, principios y procedimientos propios de la teoría financiera; y que las situaciones financieras presentadas en la narrativa y en los problemas de final de capítulo son artificiales por lo que guardan poca relación con el ejercicio de la profesión. A partir del análisis de resultados se concluyó que, según los libros de texto, el dominio de la Administración Financiera consiste en apropiarse de un conjunto amplio de conceptos financieros que excluye el uso de los mismos para abordar problemáticas que simulen la profesión. Se recomienda reestructurar la narrativa en los libros de texto de Administración Financiera e incluir de forma consciente rutinas que respondan a las necesidades de formación profesional de la comunidad financiera.