Enemigos públicos : contexto intelectual y sociabilidad literaria del movimiento nadaísta, 1958-1971
RESUMEN: Esta investigación está compuesta por cuatro capítulos en los que planteo una relectura del nadaísmo: en el primero, analizo la importancia de la correspondencia para aglutinar un grupo de artistas noveles en un movimiento, su conformación y cómo, a pesar de presentarse como una ruptura int...
- Autores:
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Llano Parra, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11424
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11424
- Palabra clave:
- Literatura colombiana - Historia y critica - Siglo XX
Poesía colombiana - Historia y crítica
Movimientos literarios - Colombia
Historia intelectual de Colombia
Nadaísmo
Nadaísmo en la literatura
Nadaístas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación está compuesta por cuatro capítulos en los que planteo una relectura del nadaísmo: en el primero, analizo la importancia de la correspondencia para aglutinar un grupo de artistas noveles en un movimiento, su conformación y cómo, a pesar de presentarse como una ruptura intelectual, logró condensar una nueva forma de sociabilidad en la juventud de la época. En el segundo, abordo las particularidades del contexto intelectual colombiano, la labilidad del mercado literario, la inexistencia de una crítica profesional y el control anquilosado de la Academia Colombiana de la Lengua. De igual modo, demuestro que el nadaísmo tuvo validez como manifestación poética en cuanto participó de una red de comunicación alternativa en América Latina. En el tercer apartado proporciono un acercamiento a las relaciones editoriales de los jóvenes poetas debido a la necesidad de exponer una producción impresa más allá de las consignas y manifiestos. Mientras que en el cuarto, enfatizo en la nueva concepción del cuerpo y cómo el escándalo, si bien fue una forma de agredir la pasividad de la sociedad colombiana, se convirtió en un mecanismo más o menos consciente en la renovación cultural y espiritual. Por último, expongo de qué manera esta propuesta de renovación se diluyó cuando el nadaísmo centró su actividad en el entretenimiento contracultural. |
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