¿Se enseñan por competencias las ciencias naturales y la química en las instituciones educativas?

RESUMEN: Este trabajo, es el resultado de un estudio de investigación descriptivo realizado en las Instituciones Educativas Francisco Miranda, Javiera Londoño, Manuel José Cayzedo y Tulio Ospina, en los cursos de Ciencias Naturales y Química de los grados noveno, décimo y undécimo, con el fin de dar...

Full description

Autores:
Calle López, Sandra Milena
Castaño Saldarriaga, Harlinton Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32385
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32385
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Ciencias naturales
Natural sciences
Enseñanza de la química
Chemistry education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo, es el resultado de un estudio de investigación descriptivo realizado en las Instituciones Educativas Francisco Miranda, Javiera Londoño, Manuel José Cayzedo y Tulio Ospina, en los cursos de Ciencias Naturales y Química de los grados noveno, décimo y undécimo, con el fin de dar solución a la pregunta identificada en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollada durante la practica: “¿se enseña actualmente por competencias en ciencias naturales y química en los grados noveno, décimo y undécimo?”. Además, se indagan diferentes corrientes como el conductismo, el constructivismo y otras teorías propuestas por algunos personajes, como Vigostsky y Jean Piaget entre otros, quienes realizan aportes significativos acerca del concepto de competencias el cual ha sido llevado progresivamente al sector educativo, al igual que sus estructuras interpretativa, argumentativa y propositiva. Finalmente, teniendo en cuenta la información adquirida en la búsqueda bibliográfica se desarrollan dos encuestas con la finalidad de identificar si en las diferentes Instituciones Educativas se enseña o no por competencias las áreas de ciencias naturales y química, concluyendo con el análisis de los datos recogidos.