Las habilidades cognitivas asociadas a la lectura de textos multimodales digitales en el modelo flexible Escuela Nueva
RESUMEN: Los textos multimodales digitales, son un tipo de texto que permiten el acceso a la información de una manera más interesante y divertida para los estudiantes, ya que contiene diferentes unidades semánticas como dibujo, esquemas, escritura y sonido. A partir de los avances en la tecnología...
- Autores:
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Echavarría Patiño, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26836
- Palabra clave:
- Lectura
Reading
Educación Básica
Basic education
Escuela Nueva
Tecnologías de la información y la comunicación (Tics)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | RESUMEN: Los textos multimodales digitales, son un tipo de texto que permiten el acceso a la información de una manera más interesante y divertida para los estudiantes, ya que contiene diferentes unidades semánticas como dibujo, esquemas, escritura y sonido. A partir de los avances en la tecnología y al fácil acceso que se ha tenido a los textos multimodales, en la mayoría de las ocasiones, los niños pueden interactuar con este tipo de texto y así, su proceso de enseñanza y aprendizaje, será más enriquecedor y significativo. El objetivo principal de este trabajo de grados, es incorporar los textos multimodales digitales, a los contenidos establecidos bajo modelo de Escuela Nueva-Escuela Activa, en la IER Presbítero Antonio José Cadavid, sede Emilia Rendón, ubicada en el municipio de Donmatías, Antioquia para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas. Para lograr el objetivo planteado, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica que constó de 5 sesiones, donde se trabajaron la diversidad textual, trasversalizadas con contenidos de los módulos de aprendizaje con textos multimodales digitales. Se utilizó el diario de campo y una escala de habilidades cognitivas, como instrumentos de recolección de la información. A su vez, se aplicó una autoevaluación donde se pudo recopilar información sobre los gustos que tienen los niños en cuanto a la lectura. Finalizada la aplicación y el análisis de los resultados, se pudo concluir que los textos multimodales digitales son una gran herramienta para trabajar la lectura y la comprensión de la misma, en niños de la básica primaria, ya que es una manera diferente de acceder al proceso lector. |
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