Itinerancias artísticas : la construcción mitológica en la obra del maestro Pedro Nel Gómez

RESUMEN : Pensar un maestro de lenguaje en diversos escenarios donde la formación de los sujetos también se da, nos invita a vincularnos a la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez y desde allí indagar en las posibilidades pedagógicas que el arte nos ofrece; en este sentido, la construcción mitológica r...

Full description

Autores:
Duque Ospina, Daniela María
Durango Flórez, Jasbreidi
Lopera González, Yesenia
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17702
Palabra clave:
Arte
Art
Formación
Training
Identidad nacional
National identity
Globalización
Globalization
Arte conceptual
Conceptual art
Arte - Enseñanza
Art - study and teaching
Arte y mitología
Art and mythology
Formación artística
Gómez, Pedro Nel, 1899-1984
Educación estética
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7123
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11547
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Pensar un maestro de lenguaje en diversos escenarios donde la formación de los sujetos también se da, nos invita a vincularnos a la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez y desde allí indagar en las posibilidades pedagógicas que el arte nos ofrece; en este sentido, la construcción mitológica realizada por Pedro Nel, se presenta como un camino que aporta a la consolidación de una identidad nacional, pues estos relatos, a causa de la globalización y de los discursos hegemónicos impuestos por la sociedad, se van desdibujando. Una vez inscritas en el programa del museo Pedro Nel itinerante, surge el interés por aportar a este desde nuestro saber específico a través del diseño de una propuesta didáctica bajo la modalidad de taller, que vincule pinturas, cartas y escritos de y sobre el artista, de modo que se propicie un espacio significativo que genere una experiencia estética con su vasta obra, retomando a su vez las diferentes percepciones que se dan en el seno de las acciones y expresiones de una sociedad