Panidas, Rubendariacos y apolonidas : apropiación y legitimación de Rubén Darío en "Colombia" (1894-1916)

RESUMEN: Se investiga la legitimación de tres casos de apropiación de la obra de Rubén Darío: 1) La divulgación modernista de la revista Panida [1913-1915]; 2) La imitación “servil” o “Rubendariaca” fustigada por José Asunción Silva y Baldomero Sanín Cano [1894]; 3) La oposición entre Darío y Silva...

Full description

Autores:
Quiroz Jiménez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11695
Palabra clave:
Modernismo (Arte)
Nacionalismo
Democratización
Racionalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Se investiga la legitimación de tres casos de apropiación de la obra de Rubén Darío: 1) La divulgación modernista de la revista Panida [1913-1915]; 2) La imitación “servil” o “Rubendariaca” fustigada por José Asunción Silva y Baldomero Sanín Cano [1894]; 3) La oposición entre Darío y Silva por críticos e historiadores literarios como Tomás Carrasquilla y Miguel de Unamuno [1895-1908] y Rafael Maya (1982). Se parte de la periodización literaria de Pedro Henríquez Ureña, de la legitimidad de Darío como cabeza del modernismo, del enfoque de recepción de historia intelectual y del concepto de “legitimación” de Max Weber. Se concluye que la nacionalización del modernismo contribuyó a una diferenciación del Estado nacional llamado República de Colombia respecto de Hispanoamérica y, por tanto, se sugiere un cuarto caso alrededor de Miguel Antonio Caro.