Coeficiente intelectual y factores asociados en niños escolarizados en la ciudad de Medellín, Colombia
RESUMEN: Objetivo Analizar el coeficiente intelectual y los factores asociados en niños escolarizados de 6 a 8 años en las comunas Nororiental y Norocidental de la ciudad de Medellín-Colombia. Materiales y Métodos Se realizó un muestreo aleatorio simple, polietápico y estratificado según grado escol...
- Autores:
-
Álvarez Uribe, Martha Cecilia
Zapata Zabala, Maryoris Elena
Aguirre Acevedo, Daniel Camilo
Cadavid Castro, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33127
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33127
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/20522
- Palabra clave:
- Pruebas de Inteligencia
Intelligence Tests
Carencia Psicosocial
Psychosocial Deprivation
Inteligencia
Intelligence
Factores de Riesgo
Risk Factors
Niños
Children
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Objetivo Analizar el coeficiente intelectual y los factores asociados en niños escolarizados de 6 a 8 años en las comunas Nororiental y Norocidental de la ciudad de Medellín-Colombia. Materiales y Métodos Se realizó un muestreo aleatorio simple, polietápico y estratificado según grado escolar y comuna, la muestra estuvo constituida por 423 niños de ambos sexos. El coeficiente intelectual se evaluó con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños WISC-IV y la estimulación psicosocial con Observation for Measurement of the Environment (HOME). Para la valoración del estado nutricional se utilizó las normas de referencia y puntos de corte de la OMS. Resultados Los factores de riesgo que explican las puntuaciones en el Coeficiente Intelectual Total y sus índices fueron: historia de problemas académicos de la madre y padre e historia de problemas de comportamiento de los hermanos, alcoholismo de la madre durante el embarazo y conductas agresivas en el hogar. Conclusión En los niños que cursan los primeros años de escolaridad en las dos comunas más pobres de Medellín, el coeficiente intelectual y sus índices se encuentra correlacionado con factores de antecedencia psicosocial y conductas agresivas en el hogar. |
---|