Gestión del conocimiento : Una revisión teórica y su asociación con la universidad
RESUMEN: En este trabajo se resumen algunos aportes teóricos a un área de gestión que ha recibido atención sólo recientemente: la Gestión del Conocimiento. Ésta tiene mayor relevancia en instituciones que nacen y se desarrollan históricamente para ese propósito: las Universidades. Desde el punto de...
- Autores:
-
López Gómez, María del Socorro
Cabrales Gómez, Fernando
Schmal Simón, Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11319
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11319
- Palabra clave:
- Gestión del conocimiento
Knowledge management
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Universidades
Universities
Transferencia de conocimiento
Knowledge transference
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: En este trabajo se resumen algunos aportes teóricos a un área de gestión que ha recibido atención sólo recientemente: la Gestión del Conocimiento. Ésta tiene mayor relevancia en instituciones que nacen y se desarrollan históricamente para ese propósito: las Universidades. Desde el punto de vista de la gestión de estas instituciones, especialmente las latinoamericanas, parece estar llegando el momento de implementar sistemas explícitos y específicos para gestionar y poner en valor los conocimientos que poseen. En este trabajo se explican brevemente los desafíos que enfrentan las universidades a partir de la década de los 90, en el contexto de lo que se ha llamado “nueva economía”; se explican algunas definiciones y conceptos que se comienzan a hacer comunes en esta área de gestión y se muestran las relaciones que estos tienen con las principales actividades universitarias. |
---|