Gestión del conocimiento : Una revisión teórica y su asociación con la universidad

RESUMEN: En este trabajo se resumen algunos aportes teóricos a un área de gestión que ha recibido atención sólo recientemente: la Gestión del Conocimiento. Ésta tiene mayor relevancia en instituciones que nacen y se desarrollan históricamente para ese propósito: las Universidades. Desde el punto de...

Full description

Autores:
López Gómez, María del Socorro
Cabrales Gómez, Fernando
Schmal Simón, Rodolfo
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11319
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Universidades
Universities
Transferencia de conocimiento
Knowledge transference
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se resumen algunos aportes teóricos a un área de gestión que ha recibido atención sólo recientemente: la Gestión del Conocimiento. Ésta tiene mayor relevancia en instituciones que nacen y se desarrollan históricamente para ese propósito: las Universidades. Desde el punto de vista de la gestión de estas instituciones, especialmente las latinoamericanas, parece estar llegando el momento de implementar sistemas explícitos y específicos para gestionar y poner en valor los conocimientos que poseen. En este trabajo se explican brevemente los desafíos que enfrentan las universidades a partir de la década de los 90, en el contexto de lo que se ha llamado “nueva economía”; se explican algunas definiciones y conceptos que se comienzan a hacer comunes en esta área de gestión y se muestran las relaciones que estos tienen con las principales actividades universitarias.