Prácticas y significados sobre masculinidad en hombres del municipio de Alejandría - Antioquia
RESUMEN: En este estudio se analizan los significados y las prácticas que configuran las masculinidades en los hombres del municipio de Alejandría, Antioquia, por medio de entrevistas a profundidad que se realizan a 14 hombres del municipio. Pasa por una indagación acerca de los significados que los...
- Autores:
-
Mazo Osorio, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14623
- Palabra clave:
- Masculinidad
Alejandría (Antioquia)
Género
Prácticas
Subjetividad y género
Significado
Sexo - Aspectos sociales
Masculinidad hegemónica
Patriarcado
Masculinidades alternativas
Construcción
Sexo
Significados
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este estudio se analizan los significados y las prácticas que configuran las masculinidades en los hombres del municipio de Alejandría, Antioquia, por medio de entrevistas a profundidad que se realizan a 14 hombres del municipio. Pasa por una indagación acerca de los significados que los participantes de la investigación le atribuyen a la noción de masculinidad; las prácticas que configuran el hecho de ser hombre en el municipio; se identifica y problematiza la influencia que tienen la familia, la iglesia católica, y los institutos castrenses en la construcción de las subjetividades masculinas del municipio. La información analizada sugiere que en el municipio existe aún un legado patriarcal predominante que afianza un estereotipo de masculinidad hegemónica y se legitima a través de la familia, la iglesia católica y los institutos castrenses. En la investigación surgen también vivencias, significados y prácticas alternativas a esa masculinidad hegemónica, que muestran posibles rutas de intervención. |
---|