Bibliotecas públicas en Colombia : territorio de paz
RESUMEN: El fortalecimiento de la biblioteca pública como lugar de inclusión y cohesión social, de construcción de ciudadanía y memoria local, hace parte de los desafíos que se avizoran en su contribución para que el proceso de paz que enfrenta Colombia resulte tangible y pertinente. En este sentido...
- Autores:
-
Jaramillo, Orlanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/5602
- Palabra clave:
- Biblioteca pública
Procesos de paz
Recuperación de la memoria social
Social conflict
Inclusión social
Public library
Participación ciudadana
Peace building
Conflictos sociales
Colombia
Recovery of social memory
Social development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El fortalecimiento de la biblioteca pública como lugar de inclusión y cohesión social, de construcción de ciudadanía y memoria local, hace parte de los desafíos que se avizoran en su contribución para que el proceso de paz que enfrenta Colombia resulte tangible y pertinente. En este sentido se destacan algunas acciones que la entidad emprende para impulsar procesos de transformación social y, concretamente, para apoyar la construcción de tejido social en un momento histórico del país: el posconflicto. Para tal efecto se hace un acercamiento a su responsabilidad social para continuar con un recorrido por los procesos que han buscado finiquitar el conflicto armado, y terminar con el planteamiento de la biblioteca pública como territorio de paz, donde el bibliotecario se reinventa, aúna esfuerzos, emprende iniciativas y sueña. Más allá de la legislación y la normatividad, el posconflicto requiere instituciones y líderes que se comprometan y materialicen los cambios que surjan de las negociaciones de La Habana. |
---|